jueves, 5 de marzo de 2009

GOLDCORP MATA

Hola amig@ -- saludos desde California

Aquí hay más información con muchas fotos, de los casos documentados de los daños de salud en las personas viviendo cercana de la Mina Marlin de la empresa minera Goldcorp, in San Miguel Ixtahuacan, en Guatemala.

Esta situación de daños de salud también está bastante documentado en otra mina de Goldcorp, la mina San Martín en la Valle de Siria en Honduras.

Goldcorp es uno de los dueños de la mina Alumbrera.

Más información: Guatemala: http://www.rightsaction.org/docEspanol.htm
Guatemala: www.resistencia-mineria.org
Honduras Comité de Defensa del Medio Ambiente de la Valle de Siria

Abrazos,

David Modersbach



(For the english version of this Photo-Essay about health harms related to Goldcorp Inc's "Marlin" mine in Guatemala, go to www.rightsaction.org)

* * * * * * *

Derechos en Acción
ENSAYO FOTOGRÁFICO
20 del febrero 2009

DAÑOS A LA SALUD EN SAN MIGUEL IXTAHUACAN DONDE GOLDCORP Inc. OPERA SU MINA DE EXTRACCIÓN DE ORO POR LIXIVIACIÓN CON CIANURO, A TAJO ABIERTO

* * *

* * *

Durante una serie de 20 entrevistas hechas entre diciembre 2008 y enero 2009 por Francois Guindon y Karen Spring, Derechos en Acción pudo documentar que muchos habitantes de los pueblos de San Miguel Ixtahuacan sufren de sarpullido, perdida de pelo, y otros problemas de salud que no fueron presentes antes de que Goldcorp empezara sus operaciones mineras en 2004.

De las personas que participaron en las entrevistas, más de 60% reportaron que alguien en su familia inmediata sufría de un tipo de problema de salud que nunca había tenido anterior al año 2007.

Debido a su trabajo en las comunidades afectadas por la minería de oro de Goldcorp Inc. en Honduras, Derechos en Acción tiene conocimiento que las infecciones cutáneas similares, la perdida de pelo, y los problemas de salud fueron documentados después del año 2000 cuando Goldcorp iniciara sus actividades mineras en Honduras.

(Mas información sobre Goldcorp Inc. en Honduras están disponibles con Derechos en Acción cuando se le solicite. Podremos ponerlos en contacto directo con el Comité de Defensa del Medio-Ambiente de la Valle de Siria, donde Goldcorp opera su mina “San Martin”.)

ABAJO: Las fotos e historias son ejemplos de los impactos que la minería aparentemente tiene en las comunidades cercanas a la mina “Marlin” de Goldcorp Inc. Todas las personas en las fotos son de la etnia indígena Maya Mam.

Como en Honduras, Goldcorp niega que sus actividades provoquen daños ambientales y de salud.

Favor de reenviar estos artículos y entrevistas a donde le sea posible, particularmente a los/las profesionales de salud (médicos/as, enfermeros/as, expertos/as en salud) y otras personas interesadas a realizar otras investigaciones de estos problemas.

QUE HACER: Véase abajo.

* * *

Marída, indígena Maya Mam, es madre de esta recién nacida (6 meses de edad):

Ella vive en la comunidad San José Ixcaniché, a la fecha una de las comunidades más afectadas por la mina Marlin de Goldcorp.

Esta foto fue tomada en diciembre 2008. María explicó que su bebé había empezado a tener este sarpullido, concentrado en sus brazos y torso, y después empezó a perder su pelo. Julia y su familia se bañan y se lavan en un río cercano a su casa en proximidad a la mina.

* * *

Juana, una niña pequeña, matriculada en una escuela in San José Ixcaniché…

… tiene heridas en su brazo derecho que pican y son costrosas.

* * *

Julia, la madre de un bebé que se llama Fernando (1.4 años) dice:

“Tengo miedo que voy a perder a mi hijo por la cantidad de sarpullido en su cuerpo. Por tres meses, no podía dormir porque él siempre se estaba rascando y el sarpullido se abriera y sangre y pus saldrían de las heridas… Él ha tenido este sarpullido por más de 11 meses.”

Julia, la madre de Fernando, ha utilizado al menos 10 tipos distintos de cremas y lociones para intentar curar el sarpullido que tiene su hijo en los pies, piernas, torso, brazos, y cuello. Nada ha ayudado a curar sus problemas de piel.

* * *

Un adolescente de 13 años…

… que sufre de piel seca que se agrieta, pica y sangra. Este tipo de problema de piel no es único. Muchos niños y niñas sufren de lo que nos llaman “piel de iguana”.

* * *

Otro recién nacido…

…afectado por sarpullido.

* * *

Goldcorp Inc. explica que los problemas de salud son causados por mala calidad de higiene, la escasez del agua (la empresa utiliza 250,000 litros/ hora del agua local, aún cuando se secan los riachuelos y pozos), y piquetes de pulgas.

Las y los habitantes de la región nos indicaron que saben distinguir entre la varicela, los piquetes de pulgas, y el sarpullido actual que empezó durante el último año.

* * *

Este bebé de 1 año y 1 mes falleció.

Este bebé tenía una familia de dos hermanas (5 y 12 años), una mamá y un papá. El bebé falleció en Julio 2008 por razones desconocidas a la familia y a la comunidad.

Estas fotos, tomadas poco antes de su fallecimiento, muestran los problemas de piel—el sarpullido y las heridas abiertas.

Esta misma familia sigue sufriendo de problemas de piel desconocidos, similares a aquellos vistos en sus vecinos y otros miembros de la comunidad. Abajo se encuentra algunas fotos de la mamá y de la hermana del bebé fallecido. Viven en San José Ixcaniché.

Derechos en Acción se enteró que el padre ha abandonado a su familia, dejando a la madre a asumir el cuidado de sus hijos y llevar luto por su bebé fallecido. La madre, sin una fuente de ingresos, no tiene la posibilidad de buscar atención médica para ella o sus hijos/as que sufren de este sarpullido.

* * *

Dos niños pequeños…

… de una escuela en las comunidades de San Miguel Ixtahuacan. Durante una entrevista nos contaron que muchos/as niños/as, particularmente en la escuela, tienen temor que los demás verán sus problemas de piel.

Una profesora comentó que muchos estudiantes se niegan a quitar sus suéteres (jerseys) por el temor y la vergüenza que los otros estudiantes podrían burlarse de su sarpullido.

Carlos de 13 años …

… tiene el sarpullido en el lado derecho de su cara.

* * *

Otro ejemplo de “piel de iguana”…

… en un niño pequeño.

* * *

Esto es Emeterio Pérez …

Emeterio es un hombre de 73 años de la comunidad de San José Ixcaniché en San Miguel Ixtahuacan. En menos de un año, la salud de Emeterio se ha deteriorado. Empezó a tener dolores en sus pies que lentamente se expandieron por todo su cuerpo.

Después apareció el sarpullido seco que picaba y se extendió por todo su cuerpo. Como muestra la foto, su estomago empezó a hincharse, alcanzando un tamaño enorme, mientras que él se debilitaba. Durante esta entrevista, Emeterio nos indicó que otro hombre en la misma comunidad se había muerto por los mismos síntomas.

* * *

Al completar este grupo de entrevistas con las/los habitantes de las comunidades de San Miguel Ixtahuacan que tienen sarpullido, perdida de pelo, y otros problemas inexplicables de salud que surgieron en el último año, para Derechos en Acción y la comunidad es evidente que las actividades mineras de Goldcorp han empeorado la salud de estas comunidades afectadas por la mina.

Una persona entrevistada preguntó:

“¿Qué va a pasar después? Si hay una persona enferma o dos, tres, cuatro, cinco… o diez enfermos, ¿qué va a hacer la empresa? ¿Se les van a curar rápidamente? ¿Les van a dejar grandes hospitales o dejarles a morir? … La gente muere y no les importa. Ellos se irán y no se preocuparán por lo que pasa con la gente.”

* * * * * * *

MÁS INFORMACIÓN

Para más información sobre los temas de salud y el contexto en lo cual Goldcorp Inc. está operando su mina Marlin, léase: “¿Quién es Emeterio Perez?” – http://www.rightsaction.org/articles/Emetrio_Perez_013109.html

Léase el informe “Investing in Conflict” (Invertiendo en conflicto) sobre las operaciones de Goldcorp en las Américas : http://rightsaction.org/Reports/research.pdf.

Véase el documental “All That Glitters Isn’t Gold” (Todo lo que brilla no es oro) (http://www.rightsaction.org/video/gold/) que se trata de los daños ambientales causados por la mina San Martín de Goldcorp en Honduras.

Ademas, hay muchas organizaciones ONGs y de la Iglesia en Guatemala - podemos ponerlos en contacto con ellos.

* * *

¿QUÉ HACER?

No existe ninguna forma simple a ayudar a las y los habitantes, en su mayoría indígena Maya Mam, que están siendo afectados por esta mina. Goldcorp Inc. tiene el apoyo de los gobiernos de Canadá y Guatemala. En sus años iniciales, el Banco Mundial fue un inversionista y apoyaba esta mina.

Es esencial que la ciudadanía de América del Norte exija la rendición de cuentas de Goldcorp Inc., sus inversionistas, y sus accionistas por el daño ambiental y de salud y las violaciones a los derechos humanos causadas por Goldcorp Inc. en Guatemala, Honduras y en otros lugares.

La ciudadanía de Estados Unidos y Canadá deben escribir, y seguir escribiendo, a sus propios representantes políticos, haciéndoles consciente de estas situaciones, demandando que sus gobiernos prioricen los derechos humanos y asuntos ambientales encima de los intereses empresariales globales, exigiendo que nuestros políticos usen su poder y autoridad para ayudar a exigir la rendición de cuentas si y cuando violan los derechos humanos y/o generan daños al medioambiente o a la salud.

La ciudadanía de Estados Unidos y Canadá deben escribir, y seguir escribiendo, a las instituciones que gestionan sus fondos de pensión y a sus agentes de inversión para averiguar los tipos de empresas y negocios en los cuales en se invierten, demandar que nuestros agentes de inversión prioricen los derechos humanos y asuntos ambientales encima de las ganancias, insistir que las inversiones sean retiradas si y cuando se genera las ganancias al costo del daño al medioambiente y la salud y/o violaciones a los derechos humanos.

Es un trabajo lento y de largo plazo. Necesitamos hacer que nuestros gobiernos se rinden cuentas ante nosotros(as) por cada faceta de sus relaciones económicas y políticas globales.

DIRECCIONES

Envía una copia de este ensayo fotográfico, con tu propia carta, a tus representantes políticos, los medios de comunicación, la empresa, y tu propia fondo de inversión o pensión, exigiendo una respuesta a tu carta de preocupación y protesta sobre esta actividad empresarial y de inversión.

GOLDCORP Inc.

info@goldcorp.com; inquiries@cibcmellon.com; hr@goldcorp.com; Directors@Goldcorp.com; info@goldcorp.com; inquiries@cibcmellon.com; jamess@montana.com.gt; lisa.wade@montana.com.gt

HEAD OFFICE:
Park Place
Suite 3400-666 Burrard Street
Vancouver, B.C. V6C 2X8
T: (604) 696-3000
F: (604) 696-3001

BOARD OF DIRECTORS

Goldcorp Inc.
Park Place
Suite 3400-666 Burrard St.
Vancouver, BC, V6C 2X8
T: (866) 6... , or local (604) 6...
Directors@Goldcorp.com

INVESTOR RELATIONS

Jeff Wilhoit
Toll Free: (800) 5... (Canada and USA only)
info@goldcorp.com

TORONTO OFFICE

3201–130 Adelaide St. W.
Toronto, ON, M5H-3P5
T: (416) 865-0326
F: (416) 361-5741

HUMAN RESOURCES

hr@goldcorp.com

GUATEMALA CITY

Jim Schenck (Regional Director, Community Development), jamess@montana.com.gt
Lisa Wade (Regional Director, Environment),
lisa.wade@montana.com.gt

* * *

CANADIAN GOVERNMENT OFFICIALS

Michaëlle Jean, Governor General of Canada
Rideau Hall
1 Sussex Drive
Ottawa, ON, K1A-0A1
info@gg.ca
t: (613) 9...
t: 800 46...
f: (613) 998-8760

CANADIAN Minister of International Cooperation
Bev Oda
509-S Centre Block
House of Commons
Ottawa, ON, K1A 0A6
Oda.B@parl.gc.ca

CANADIAN Minister of Foreign Affairs
Lawrence Cannon
509-S Centre Block, House of Commons
Ottawa, ON, K1A 0A6

CANADIAN Embassy in Guatemala
Ambassador Leeann McKechnie
leeann.mckechnie@international.gc.ca
Karin Reinecke, Assistant to the Ambassador
karin.reinecke@international.gc.ca
13 Calle 8-44 Zone 10, Edificio Edyma Plaza
Ciudad de Guatemala
T: (502) 2363-4348
E:
gtmla@international.gc.ca

* * *

CANADA PENSION PLAN Investment Board
csr@cppib.ca
1-416-868-4075
Toll Free: 1-866-5...

* * *

NACIONES UNIDAS EN GUATEMALA: OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA.
Atención: Sr. Anders Compás, 5a Av. 5-55, Zona 14, Edificio EUROPLAZA, Torre III, Nivel 14, Ciudad de Guatemala, Tel.: (502) 2382-3400,
informacion@ohchr.org.gt

* * *

Véte a LA REUNION PÚBLICA ANNUAL DE INVERSIONISTAS DE GOLDCORP, INC.:
El 22 mayo 2009 en el Hotel Fairmont Waterfront, Vancouver : 900 Canada Place Way, Vancouver , British Columbia , Canada , V6C3L5, Sin cobrar (en Canadá): 1(866) 540-4509 , T: 604-691-1991 , correo electrónico:
thewaterfronthotel@fairmont.com

MAS INFORMACIÓN
Grahame Russell,
info@rightsaction.org, www.rightsaction.org



--
If you do not want to receive any more newsletters, this link

To update your preferences and to unsubscribe visit this link
Forward a Message to Someone this link

Powered by PHPlist2.10.5, © tincan ltd


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!