miércoles, 29 de julio de 2009

Indígenas exigen al Gobierno cancelar las licencias de explotación minera

Cientos de indígenas guatemaltecos de las comunidades xincas del este del país se manifestaron hoy en la capital para exigir al Gobierno la cancelación de las licencias de exploración y explotación minera aprobadas en el departamento de Jalapa.

Los manifestantes, unos 700 según los organizadores, llegaron a la capital procedentes de las comunidades de Xalapán, en el departamento de Jalapa, y se manifestaron frente al Parlamento y a la Casa Presidencial.

"Venimos a exigir al Gobierno la inmediata cancelación de las 15 licencias de exploración y explotación minera que han aprobado en nuestras comunidades, y que rechace otras 16 solicitudes que están en trámite", dijo a los periodistas Manuel Aguilar, dirigente de los manifestantes.

Los indígenas xincas, uno de los más pequeños y marginados grupos étnicos de Guatemala, se oponen a la explotación minera en sus comunidades porque consideran que éstas actividades destruyen los pocos recursos naturales con los que cuentan, entre ellos los nacimientos de agua, y causan severos daños al medio ambiente.

Los manifestantes entregaron un pliego de peticiones a la directiva del Parlamento, al Ministerio de Energía y Minas y a la Presidencia.

La exploración y explotación minera a cielo abierto, iniciada hace menos de una década en Guatemala por empresas extranjeras, ha desatado férreas protestas por parte de grupos comunitarios que alegan daños irreversibles al medio ambiente.

En la actualidad, están vigentes unas 400 licencias de exploración en diferentes partes del país.

http://www.adn.es/tecnologia/20090729/NWS-1606-Indigenas-Gobierno-explotacion-licencias-cancelar.html

Ministerio de Ambiente prohíbe a minera Montana importar cianuro

POR Alberto Ramírez Espada

12:08 | 29/07/2009

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté, informó hoy que desde el lunes 27 de julio la empresa Montana Exploradora, propietaria de la mina Marlin que opera en San Marcos, tiene prohibido importar cianuro, debido a una deuda de Q12 millones en concepto de licencia ambiental para importación de ese químico.

Ferraté señaló que desde el 2005, la anterior administración ambiental autorizó la importación de cianuro de sodio, pero, al parecer, Montana interpretó mal ese permiso y creyó que era una exoneración de pago de licencia.

El funcionario destacó que a la fecha la empresa importó 3.2 millones de kilogramos de cianuro y debe pagar Q3 por cada kilogramo, por lo que la deuda asciende a Q12.3 millones, que serán destinados para fortalecer equipos y procesos de monitoreo de minas.

Subrayó que la orden del Ministerio de Ambiente ya fue girada a la Superintendencia de Administración Tributaria y al Ejecutivo para que no se permita el ingreso de ninguna cantidad de cianuro para Montana.

http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/29/331556.html

domingo, 19 de julio de 2009

¿ESTO SERVIRÁ PARA LAS COMUNIDADES?

Buscan crear guía regional para estudios de impacto ambiental de minería


Por alberto ramírez espada

09:02 | 19/07/2009

Con el propósito de analizar las debilidades y necesidades de los estudios de impacto ambiental para el sector de minería, expertos de la región y funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, concluyeron un encuentro en el país.

Maria Malavé, de EPA, opinó que el producto final de varias reuniones de este tipo será la elaboración de guía técnica para la revisión de esos estudios de impacto ambiental, el cual podrá ser adaptado para cada país de la región según la problemática que enfrenta.

Esa guía es importante considerando que cada vez hay más conflictos en la región debido a la minería metálica, agregó.

Durante este primer encuentro se analizaron las necesidades de cada país centroamericano, el cual incluye a la República Dominicana, tomando en consideración el marco del Tratado de Libre Comercio Cafta-DR.

Luis Armando Zurita, vice ministro de Ambiente, comentó que el debate en Guatemala es muy complejo, pues este trasciende los elementos ambientales, sociales y económicos, porque hay un componente histórico y cultural que pesa mucho en el contexto de la explotación minera.

“Antes había otra clase de pobreza, los sectores rurales tenían más cerca la naturaleza, el agua no estaba contaminada, como en los niveles de ahora, es por eso que cuando se habla de minería, la población reacciona con preocupación porque depende del agua, y para ella es un problema de sobrevivencia”, agregó Zurita.

El viceministro destacó que otro aspecto preocupante es el uso del cianuro en esa actividad, porque existe el temor de contaminación de las fuentes hídricas por ese químico.

Zurita, destacó que para el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es importante la opinión de los pobladores, porque no se trata sólo de ver el aspecto económico, se debe considerar el aspecto histórico cultural, de lo contrario habrá conflictos.

Malavé aseguró que para tener concluida la guía se llevarán algún tiempo, pero será un soporte tanto para los mismos ministerios, así como para los consultores que elaboran los estudios de impacto ambiental.

NOTA ORIGINAL

miércoles, 15 de julio de 2009

Indígenas guatemaltecos marchan contra explotación minera y planta de cemento

Miles de indígenas y campesinos guatemaltecos continúan hoy con una marcha pacífica en la capital para rechazar la explotación minera y la construcción de una planta productora de cemento en el país centroamericano.

Según los organizadores de la protesta, más de 10.000 habitantes de San Juan Sacatepéquez, que ayer recorrieron a pie 35 kilómetros desde ese municipio hasta la capital, caminan hoy por el área metropolitana rumbo a la Casa Presidencial, en el Centro Histórico, en protesta por la construcción de una fábrica de cemento en su comunidad.

El rechazo a la instalación de la planta productora, propiedad de Cementos Progreso, se inició en diciembre 2007, cuando se registró el primer enfrentamiento que dejó como saldo 12 policías heridos y 17 campesinos detenidos.

El 23 de junio de 2008 se registró otra gran protesta en San Juan Sacatepéquez, en el occidente del país, con un saldo de un campesino muerto y otros 43 detenidos, lo que obligó al Gobierno a decretar un Estado de Prevención por 15 días para garantizar la seguridad en la población.

Domingo Hernández, uno de los dirigentes del movimiento, aseguró que la principal exigencia al Gobierno del presidente Álvaro Colom, con quien espera entrevistarse hoy, es que impida la continuación de la construcción de la fábrica de cemento.

"Ya no queremos más diálogo sino que se impida la actividad minera y la construcción de la planta", advirtieron los dirigentes, entre ellos Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Los pobladores de San Juan Sacatepéquez se oponen a la planta por considerar que ocasionará daños al medioambiente y podría dejar sin agua y sin árboles a la comunidad.

Sin embargo, el ministro de Ambiente, Luis Ferraté, aseguró hoy que la empresa Cementos Progreso ha cumplido con el estudio de impacto ambiental y que no se generarán daños por la construcción de la planta, en la que se prevé una producción de 2,2 millones de toneladas anuales de cemento.

La planta se construye con una inversión de unos 690 millones de dólares a unos 15 kilómetros del caso urbano de San Juan Sacatepéquez.

De forma paralela a la multitudinaria marcha en la capital, cientos de indígenas y campesinos bloquearon hoy varios tramos carreteros en regiones de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Sololá y Quetzaltenango, en el oeste del país, para rechazar la explotación minera.

Las organizaciones advirtieron hoy que si el Gobierno no da una solución a sus demandas, están dispuestos a movilizar en los próximos días a más de 75.000 campesinos para bloquear carreteras.

El viceministro de Energía, Alfredo Pokus, anunció hoy que el Ejecutivo está abierto al diálogo y lamentó que los campesinos hayan adoptado medidas de hecho.

El gerente de Desarrollo Sostenible de Cementos Progreso, Eduardo Aguirre, sostuvo hoy que están dispuestos a dialogar con los líderes de la comunidad para encontrar una solución que beneficie a la población.

La fábrica, según Aguirre, podría iniciar operaciones en 2012.

http://www.adn.es/sociedad/20090714/NWS-1330-Indigenas-guatemaltecos-explotacion-marchan-cemento.html

Bloqueos y marchas contra la minería


Cientos de personas han tenido que cruzar a pie las carreteras del país, como ocurre en Coatepeque, Quetzaltenango, debido a los bloqueos que se llevan a cabo en diferentes puntos como una muestra de apoyo a la marcha de pobladores de San Juan Sacatepéquez, que rechazan la instalación de una planta cementera y la actividad minera en todo el país. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)
  • Cientos de personas han tenido que cruzar a pie las carreteras del país, como ocurre en Coatepeque, Quetzaltenango, debido a los bloqueos que se llevan a cabo en diferentes puntos como una muestra de apoyo a la marcha de pobladores de San Juan Sacatepéquez, que rechazan la instalación de una planta cementera y la actividad minera en todo el país. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

Por Redacción Departamental

09:32 | 14/07/2009

Pobladores de Huehuetenango, Sololá, Coatepeque y Jalapa efectúan bloqueos de rutas, toma de aduanas y marchas para mostrar su rechazo a la actividad minera.

Unos tres mil campesinos de 22 municipios de Huehuetenango mantienen ocupada, desde las 7.30 horas, la frontera en la aldea La Mesilla, La Democracia, porque aseguran que la minería no es un modelo de desarrollo para el país, ya que genera destrucción del ambiente y pobreza.

Los manifestantes exigen que no se apruebe la Ley de Minería, que retiren las licencias de exploración y explotación que ya fueron dadas en el departamento, pues los únicos que salen beneficiados con esa actividad son las grandes empresas, que dejan migajas al país por un negocio millonario.

En la protesta también salió a relucir el rechazo de la población a las hidroeléctricas, a las iniciativas de reforma a la Constitución que promueven los grupos Pro Reforma, y condenar las políticas de militarización que promueve el Gobierno en las comunidades con la excusa de dar seguridad.

Los campesinos aseguraron que permanecerán en la frontera todo el día pues el comercio está paralizado.

Bloqueos en la ruta Interamericana

Decenas de vecinos de Sololá se apostaron desde las 8.00 horas en el kilómetro 127 de la ruta Interamericana en el lugar conocido como Los Encuentros. Allí, además de mostrar su rechazo a la minería, los campesinos protestan por el alto costo de la energía eléctrica, y por el Registro Nacional de las Persona, pues aseguran que les ponen muchas trabas para obtener sus documentos.

En Jalapa se lleva a cabo una marcha pacífica que recorre las principales calles de esa ciudad y en donde los vecinos manifiestan su total rechazo a la actividad minera.

En Coatepeque, Quetzaltenango, unos 500 campesinos del área rural bloquearon el paso vehicular a inmediaciones de finca Guayacán Km 216.5.

Diego Escalante, del Comité de Unidad Campesina CUC, señaló que los campesinos rechazan la actividad minera, no están de acuerdo con los cambios en la constitución que promueve Pro reforma, rechazan el alto costo de la energía, el costo de la canasta básica e indicaron que apoyan a sus compañeros de San Juan Sacatepéquez, en su lucha en contra de la cementera.

El bloqueo continuará hasta que sus demandas sean escuchadas en la capital.

http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/14/328169.html


miércoles, 8 de julio de 2009

Ecologistas guatemaltecos reiteran cambios en reformas ley minera

Guatemala, 8 jul (PL) Organizaciones ecologistas guatemaltecas sostienen hoy sus demandas de cambios a la iniciativa de reformas a la Ley de Minería, pues reiteran que como está redactada solo beneficia a las empresas extractoras.

Ponen como ejemplo que no contiene la manera de poder fiscalizar la cantidad de mineral, sobre todo oro, sacada por las compañías con su labor.

Por ese motivo las agrupaciones exigen que la propuesta retorne a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, con cuyo presidente, Christian Boussinot, se reunieron sus representantes para presentarle esa posición.

Ese grupo legislativo los instó tiempo atrás a presentar sus sugerencias acerca de la iniciativa y así lo hicieron, pero después dio marcha atrás con el argumento de haber sido aprobado ya el dictamen y no estar abierto a adiciones.

Delegados del Centro de Acción Legal Ambiental destacaron que el regreso de la propuesta a la Comisión permitirá revisar artículo por artículo e incorporar aspectos como dicha fiscalización, regalías y consulta comunitaria.

En tanto, la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación opinó que el documento, tal y como está, favorece a las compañías porque no regula sobre el uso del agua ni exige monitoreo estricto de los desechos de las plantas.

Por su parte, el Colectivo MadreSelva alertó sobre los conflictos sociales que puede generar la aprobación de la propuesta de reformas sin añadir los cambios sugeridos.

lma/jf
NOTA ORIGINAL

jueves, 2 de julio de 2009

Ecologistas se unen para frenar ley minera

Natalia Atz, José Cruz, Rafael Maldonado y Gabriel Valle, dirigentes ambientales, anuncian el trabajo en conjunto para evitar que se apruebe una reforma a la Ley de Minería que consideran lesiva para el país.

Por Alberto Ramírez

13:33 | 01/07/2009

Organizaciones ecologistas se unieron ayer para comenzar una batalla contra la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de Minería, porque a su criterio solo favorece a las empresas que extraen metales y promueve el deterioro ambiental.

Representantes de las organizaciones MadreSelva, Centro de Acción Legal y Ambiental (Calas), Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), Grupo Ceiba y la Comisión Pastoral de Paz y Ecología (Copae) de la Diócesis de San Marcos, en conferencia conjunta, anunciaron la alianza para evitar la aprobación de la iniciativa que promueve el diputado Alejandro Sinibaldi.

Afirman que ese proyecto no toma en cuenta aspectos como consultas comunitarias o regalías.

José Cruz, de MadreSelva, señaló que esa iniciativa se presentó durante el gobierno de Óscar Berger, y recibió dictamen favorable de la Comisión de Energía y Minas, presidida en esa época por Sinibaldi.

A principios de este año, el presidente de esa sala, Christian Boussinot, invitó a todos los sectores a presentar propuestas y opiniones, a fin de consensuarla.

Las propuestas llegaron, pero la semana pasada esa comisión decidió no continuar el diálogo y remitir la iniciativa al pleno.

Gabriel Valle, de Fundaeco, calificó de burla el haberlos convocado a presentar propuestas y luego ignorarlas. Rafael Maldonado, de Calas, destacó que pedirán a los jefes de bloques del Congreso detener el proceso, y al presidente Álvaro Colom, que se pronuncie al respecto.

De no obtener respuesta de ambos poderes, recurrirán a los amparos y, por último, a las movilizaciones pacíficas, adelantó Maldonado.

Natalia Atz, de Ceiba, enfatizó que ni siquiera se puede hablar de regalías, porque la iniciativa de Sinibaldi no contempla aspectos como la protección ambiental, el recurso agua ni consultas comunitarias.

Maldonado agregó que como se declaró inconstitucional el otorgamiento ilimitado del subsuelo, la iniciativa de Sinibaldi pone un supuesto límite, de 50 kilómetros, lo cual consideró una burla, porque ninguna mina en el mundo llega a esa profundidad.

Rosa María de Frade, diputada, de la Comisión de Energía, comentó que el dictamen, como está, es lesivo a los intereses del país, por cuanto defiende intereses de las compañías mineras.

Resaltó que ahora se debe trabajar sobre posibles enmiendas y esperar a que el presidente del Congreso cite a jefes y subjefes de bloques para analizar, artículo por artículo, antes de pasar el dictamen al pleno.

Controles

Los grupos ecologistas reiteraron que los puntos a incluir obligadamente en una nueva ley de minería son la consulta comunitaria, regular el uso del agua y el vertido de drenajes para saber cuánto líquido utilizan y cómo lo desechan las compañías.

También exigen controles más estrictos y estudios de impacto ambiental para cada caso particular, previamente a cualquier actividad minera.

Demandan monitoreo ambiental obligatorio, así como una auditoría en la que se incluya a la Superintendencia de Administración Tributaria, para saber cuánto metal precioso se extrae y cuánto pagan las empresas al país.

NOTA ORIGINAL

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!