sábado, 27 de marzo de 2010

Guatemala: Temen conflicto de países por operación minera

Pobladores y ambientalistas plantearon hoy ante diputados opositores al gobierno de Álvaro Colom su temor ante un posible conflicto de países por la autorización que hizo Guatemala para una operación minera cerca de la frontera con El Salvador, informaron fuentes legislativas.

Escrito por DPA

Por tal motivo pidieron al gobierno guatemalteco, por medio de sus representantes que asistieron a la reunión con los congresistas, dar marcha atrás en la inminente operación de una mina en la frontera común.

Los ciudadanos expusieron los daños ambientales y nulos beneficios que reportaría a los pobladores la mina Cerro Blanco en el municipio guatemalteco de Asunción Mita, departamento de Jutiapa (a unos 150 kilómetros al este de la capital), en la frontera con El Salvador.

Rechazaron la decisión del gobierno guatemalteco por considerar que "se coloca al país al borde de un conflicto internacional" como consecuencia de los perjuicios para la naturaleza y las poblaciones de El Salvador. El Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (Ceicom), en representación de las comunidades salvadoreñas, la Comisión Justicia y Paz, entidad de la Iglesia Católica de Guatemala, y el ambientalista Colectivo Madre Selva pidieron al gobierno revocar la licencia de operación de la mina Cerro Blanco.

El gobierno guatemalteco autorizó el 22 de septiembre de 2007 la licencia de explotación minera a una empresa filial de la transnacional canadiense Gold Corp, con una vigencia de 25 años, que en breve comenzará la producción de oro en Cerro Blanco.

La operación de la mina causaría daños al ambiente en Guatemala y por la eventual contaminación del Río Lempa, el más largo de Centroamérica, se afectaría a más de tres millones de salvadoreños, casi la mitad de la población total del país, denunció el dirigente del Ceicom, David Pereira.

Alfredo Pokus, viceministro de Energía y Minas, aclaró a los diputados opositores que la mina se encuentra "en proceso", a nivel de trabajos de exploración, y prometió parar el proyecto si un informe técnico y científico, "no político", determina que es perjudicial.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/101154-guatemala-temen-conflicto-de-paises-por-operacion-minera.html

domingo, 21 de marzo de 2010

Desalojan a nueve familias en Tamahu, Alta Verapaz: finquero no paga indemnización

Escrito por admin el 18 Marzo 2010 – 10:09 am -

Nueve familias campesinas fueron desalojadas por agentes de la Policía Nacional Civil, el miércoles 17 de marzo, en la finca San Antonio de Tamahu, Alta Verapaz. Catorce camiones de policía antimotines, el fiscal de la fiscalia distrital y el delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, llegaron al lugar a las seis de la mañana con una orden de desalojo, donde acusan a los afectados de usurpación agravada.

El dueño de la finca debe a los campesinos la indemnización de 20 años de trabajo, por eso, los afectados permanecían en el lugar, sin embargo, esta madruga el finquero contrató a una cuadrilla para destruir siete viviendas, la policía también colaboró para la destrucción de los inmuebles. El valor de cada casa destruida oscila entre catorce y quince mil quetzales, además, se perdieron cultivos de cardamomo, café y milpa.

El Propietario de la finca, se negó negociar el pago de las indemnizaciones, en las citas en la secretaria de asuntos agrarios mandaba a un abogado que nunca reconoció la deuda. Las nueve familias que vivían allí, han sido mozos colonos y no son usurpadores.

Los abuelos y padres de los campesinos trabajaron largos años en la finca cafetalera. En 1996, con el argumento de no contar con dinero suficiente, el finquero suspendió los contratos de trabajo, sin pagarles las prestaciones laborales. Los afectados señalan que después del desalojo perderán todo lo que han construido durante largos años. La gran preocupación es la salud de veintiocho niños, el clima esta nublado y los menores son vulnerables ante enfermedades de la época.

Los campesinos y el propietario de la finca sostenían un proceso de mediación, siendo la propuesta, la entrega de tierra en vez de las indemnizaciones. Sin embargo, en la presente fecha incumplió el acuerdo, solicitando el desalojo.

MANIFESTAMOS

1. Condenamos y repudiamos el desalojo de la familias maya q’eqchi’ en Tamahu, Alta Verapaz. Que representa parte del despojo de las tierras ancestrales de las comunidades mayas e indígenas, justificando la defensa de la propiedad privada.

2. La Secretaría de Asuntos Agrarios, asuma con responsabilidad y seriedad la resolución del conflicto de la comunidad San Antonio de Tamahu.

3. Que las diferentes instancias de justicia, principalmente el Ministerio Publico investiguen la legitimidad del derecho del la propiedad privada que reclaman los finqueros.

Con este desalojo se queda demostrada la injusticia en el país, en especial con las comunidades indígenas cuando son expulsados en las fincas, después de haber sido mano de obra que enriqueció al finquero, por lo que se procederá legalmente y políticamente de denunciar este hecho, parte de etnocidio en el país.

Guatemala 17 de Marzo, 2010.

Miembros de UASP, CLOC VIA CAMPESINA INTERNACIONAL


COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC-

Fuente: albedrio.org

viernes, 19 de marzo de 2010

LAS ANDANZAS DE GOLDCORP EN GUATEMALA...

Proyecto de explotación minera afectaría a tres millones de personas asegura un diputado

Guatemala, 19 mar (EFE).- El proyecto de explotación minera que una empresa canadiense desarrolla en una comunidad del oriente de Guatemala, afectará a más de tres millones de personas, la mayoría de ellas en territorio salvadoreño, advirtió hoy una fuente parlamentaria.

Minería en Guatemala

El diputado Héctor Nuila manifestó que la exploración y explotación de minerales en esa región contaminará los ríos Ostúa y Lempa, ubicados en la zona fronteriza entre Guatemala y El Salvador. EFE/Archivo

El diputado Héctor Nuila, del izquierdista partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), aseguró hoy a Efe que en el corto plazo “serán miles los guatemaltecos y salvadoreños que se verán afectados por la contaminación de los ríos en ambos países”.

Nuila se reunió el martes con representantes de organizaciones ecologistas guatemaltecos y de los ministerios de Ambiente y Minas de este país para analizar la situación del proyecto que desarrolla la empresa Entre Mares, subsidiaria de la canadiense Gold Corp, en el departamento oriental de Jutiapa.
El parlamentario manifestó que la exploración y explotación de minerales en esa región contaminará los ríos Ostúa y Lempa, ubicados en la zona fronteriza entre Guatemala y El Salvador, respectivamente.
También, dijo, “perjudicará los afluentes de la laguna de Impala, en el departamento oriental de Chiquimula”.

Nuila y la organización ecologista Madre Selva han pedido a las autoridades guatemaltecas cancelar el proyecto minero debido al temor que tiene la población por la contaminación del agua y la destrucción de su medio ambiente.

El proyecto fue autorizado el 22 de septiembre de 2007 por el Gobierno del entonces presidente Óscar Berger (2004-2008), que concedió una licencia de exploración y explotación por un periodo de 25 años.
Los ecologistas advierten que al menos 40 comunidades, tanto en territorio guatemalteco como en el salvadoreño, serán las más afectadas por el impacto ambiente que tendrá el desarrollo del proyecto minero.
Sin embargo, el viceministro de Energía y Minas de Guatemala, Alfredo Pokus, en declaraciones a medios locales aclaró que la empresa Entre Mares todavía no ha explotado los minerales en Cerro Blanco.
El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Zurita, también aseguró a la prensa que no existe ninguna contaminación de los recursos hídricos porque la empresa sólo realiza, por ahora, una exploración para establecer la existencia de oro y plata.

Por su parte, el asesor legal de la empresa Gold Corp, a la que pertenece Entre Mares, Jorge Sandoval, explicó a medios locales que la compañía respeta las demandas de los ecologistas y las comunidades de Asunción Mita.

No obstante, aclaró que su empresa ha cumplido con los requisitos para operar con los estándares de calidad mundial, protegiendo el medio ambiente y mejorando las comunidades donde desarrollan sus proyectos.

Sandoval dijo que es necesario que las autoridades guatemaltecas ofrezcan a los extranjeros seguridad jurídica para invertir en el país, porque ello generará no sólo empleos si no más desarrollo.

Guatemala: Sequía e incendios forestales amenazan a miles de campesinos

La escasez de agua por una prolongada sequía y los incendios forestales podrían ensañarse nuevamente con miles de familias pobres que viven en el Corredor Seco de Guatemala, donde en 2009 murieron más de 400 campesinos por una hambruna.


Incendios. Guatemaltecos afrontan largas sequias e incendios de campos y viviendas.
Guatemala, (AFP-NA) – "El año pasado la sequía que afectó al país perjudicó a miles de familias y esa situación podría repetirse si se cumplen los pronósticos" de retraso en el inicio de la temporada de lluvias, declaró a la AFP el director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez.
El experto precisó que los pronósticos meteorológicos indican que la temporada de lluvias, que tradicionalmente comienza en mayo, podría retrasarse debido a los efectos del fenómeno de El Niño y el cambio climático.
La sequía también ha facilitado la propagación de incendios forestales, y este año se han registrado 74 siniestros que han consumido unas 700 hectáreas de bosques en el país, según la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
La sequía en 2009, una de la peores en los últimos 30 años, causó una crisis alimentaria en los siete departamentos que conforman el Corredor Seco, al afectar a más de 40.000 familias, mientras que otras 400.000 quedaron en situación de riesgo. Más de 400 personas murieron por la hambruna, según cifras oficiales.
La falta de agua en esa zona, cercana a las fronteras con Honduras y El Salvador y también llamada "cinturón de la sequía", afectó a unas 2,7 millones de personas, según las Naciones Unidas.
Para agravar el panorama, el 77% de las familias que viven allí agotaron en enero sus reservas de alimentos y los campos de maíz fueron ampliamente destruidos.
Ante ello, varios países y organismos internacionales han expresado su voluntad para formar un frente para recaudar fondos para ayudar a los grupos más vulnerables.
En Guatemala la tasa de malnutrición asciende a 11%, el mayor nivel en América Latina y el cuarto más elevado del mundo, de acuerdo con la ONU.
El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, presentó hace unos días su informe sobre una visita al país donde concluyó que esa precariedad se debe a que "las desigualdades en Guatemala llegan a niveles intolerables y la cantidad de pobres es inaceptable".
Esa desigualdad ha provocado que más de dos millones de guatemaltecos sufran subalimentación, de los 13 millones de habitantes.
La malnutrición afecta al 43,4% de los niños guatemaltecos menores de 5 años, cifra que asciende al 58,6% entre los niños indígenas, lamentó el relator.
Datos oficiales indican que el 51% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y el 15% vive en extrema pobreza.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=62394

miércoles, 17 de marzo de 2010

Ambientalistas de Centroamérica aumentan presión contra explotación minera

Por Edgar Calderón (AFP)


GUATEMALA — Grupos ambientalistas y sociales centroamericanos aumentaron la presión para frenar la explotación minera por parte de compañías canadienses en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, alegando severos daños al ecosistema y la salud humana.

Líderes de la zona fronteriza de Guatemala y El Salvador acudieron este martes al Congreso guatemalteco para manifestar su oposición a un proyecto minero de la firma Entre Mares, subsidiaria de la canadiense Goldcorp, que tiene previsto comenzar este año.

Los activistas advirtieron que la extracción de oro y plata podría contaminar las aguas del Río Lempa en El Salvador.

"Del Río Lempa depende gran parte la economía de nuestro país, la agricultura, la ganadería, la granjas de peces, las hidroeléctrica y ofrece el 60% del agua potable que consume el área metropolitana", indicó el activista salvadoreño David Pereira.

"La explotación no será a cielo abierto sino por túneles, pero han encontrado aguas termales de 80 grados centígrados que pretenden sacar por el río Ostúa que desemboca al Lago Güija" en El Salvador y matará toda su diversidad, indicó a la AFP el ambientalista de Madreselva, Julio González.

"Si no se revoca la licencia y los trabajos empiezan habrá un retroceso en la integración centroamericana, porque cada país tendrá que defender los beneficios de sus habitantes", declaró el diputado izquierdista guatemalteco Héctor Nuila.

El proyecto minero Cerro Blanco, aprobado por el ex presidente Óscar Berger (2000-2004), es gemelo de Montana Exploradora, que opera en un municipio de Guatemala fronterizo con México, donde extrae oro a cielo abierto pese a la oposición de grupos ambientalistas.

González detalló que la mina afectará a 39 comunidades, aunque lo "más brutal será en El Salvador donde tres millones de personas serán damnificadas".

Al rechazo ya se sumó la iglesia católica de El Salvador, que pidió al presidente Mauricio Funes "interceder" ante Guatemala para que frene la explotación de la mina, porque amenaza con contaminar mantos acuíferos salvadoreños.

En Costa Rica también existen conflictos por la minería, en especial entre la empresa canadiense Industria Infinito y grupos ecologistas, universitarios y otras entidades.

Los activistas se oponen a una explotación de oro a cielo abierto en Las Crucitas de Cutris, una zona fronteriza con Nicaragua, declarada de utilidad pública por el gobierno de Oscar Arias en abril de 2008.

Los opositores presentaron un recurso de amparo, el cual está pendiente de resolución, mientras las operaciones de la compañía minera están suspendidas.

En Nicaragua, las operaciones de la canadiense Triton en Mina El Limón para la extracción de oro y plata están generando tensiones con los pobladores, que denuncian que estas labores que se realizan hace 15 años están contaminando las aguas, suelos y atmósfera.

En Panamá también están operando 10 proyectos mineros, pese a la oposición de activistas que consideran más productivo cuidar el agua, la flora y la fauna.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza de Panamá, Alida Spadafora, dijo a la AFP que la política minera es "errada, contraproducente y de corta visión".

En todos los países de la región donde la actividad minera da empleo a miles de personas, el común denominador de los ambientalistas es que las excavaciones destruirán bosques tropicales que alojan especies de flora y fauna únicas y algunas de ellas en peligro de extinción, y contaminarán los mantos acuíferos con los químicos que se utilizan para la extracción de los minerales.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gh6of1mDdhLnQGZmu0Ofrd9n0OFw

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!