domingo, 20 de junio de 2010

Relator de la ONU recomienda a Guatemala suspender trabajos en mina Marlin

20 06 2010

El relator de ONU de los derechos de los pueblos autóctonos, James Anaya, concluye este viernes su visita de una semana a Guatemala, en la que analizó la exploración y explotación de los recursos naturales en regiones donde habitan los indígenas, que se oponen a esa actividad.

En una de sus conclusiones, Anaya recomendó al gobierno que ordene la suspensión provisional de los trabajos en la mina Marlin, subsidiaria de la canadiense Goldcorp International.

“Coincido en la percepción de que, si existe un peligro significativo de daño a la salud o binestar físico de las personas a causa de la mina, el ministerio de Energía y Minas debe proceder a la suspensión de las actividades, al menos hasta que pueda remediarse todo impacto negativo”, dijo Anaya.

Su postura respalda la resolución del pasado 20 de mayo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó medidas cautelares a favor de 18 comunidades afectadas y el cierre de las actividades mineras.

Sin embargo, el presidente guatemalteco Álvaro Colom rechazó la orden porque la CIDH se basó en estudios de 2005 y pidió una prórroga de 15 días, que vencen el próximo 25 de junio, para preparar un informe sobre las razones para mantener las operaciones de minería.

“Es evidente que no existe un consenso dentro de las comunidades afectadas respecto a las actividades mineras. Más bien existe en los municipios de Sipacapa y San Miguel Istahuacán una significativa polarización y un ambiente de conflictividad como resultado del establecimento de la mina”, subrayó Anaya.

De acuerdo con Anaya, además de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán (San Marcos, oeste), en otras áreas del país existe un “clima de alta inestabilidad y conflictividad social” en torno a la minería.

“Esta situación requiere de respuestas decididas y urgentes por parte de los poderes públicos, a riesgo de colocar a Guatemala en una situación de ingobernabilidad”, alertó.

Dijo que los conflictos por la actividad minera no solo afectan a las comunidades indígenas sino que “va más allá, colocando en dificultades la capacidad del Gobierno y a los propios actores empresariales para promover la inversión y el desarrollo económico” del país.

“Igualmente preocupantes son las informaciones sobre los distintos procesos judiciales a miembros de comunidades indígenas por actos de protesta social contra las actividades de las empresas”, destacó.

Adelantó que en los próximos meses presentará su informe final, en el que incluirá recomendaciones al Estado, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2243516/06/10/Relator-de-la-ONU-recomienda-a-Guatemala-suspender-trabajos-en-mina-Marlin.html

sábado, 19 de junio de 2010

Nobel de la Paz y obispo exigen cierre de mina


Martes 15 de Junio de 2010 14:48

Rigoberta MenchuRigoberta Menchú y Álvaro Ramazzini,exigieron hoy algobierno el cierre de la Mina Marlin, de acuerdo a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fuente: Prensa Libre
10/06/2010. "Pedimos al presidente Álvaro Colom que cumpla las disposiciones de la comisión sin estrategias de dilación para resolver de modo justo y favorable una mejor calidad de vida de los guatemaltecos", demandaron ambos líderes en un campo pagado publicado en la prensa local.

Menchú explicó que el presidente Alvaro Colom se negó al cierre de la mina Marlin, ubicada en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, que causó contaminación ambiental y enfermedades a los pobladores.

Los activistas resaltaron que si no se cumple con el cierre de la mina Marlin, el gobierno tendrá que indemnizar a los pobladores por daños en sus viviendas, contaminación del agua, aire y cultivos.

La CIDH ordenó al gobierno de Guatemala el cierre de la mina Marlin y el resguardo de los pobladores, así como de los recursos naturales ante la sospecha de que la explotación minera esta contaminando los recursos naturales.

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-guatemala/nobel-de-la-paz-y-obispo-exigen-cierre-de-mina

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!