miércoles, 15 de septiembre de 2010

Arenas de hierro y titanio de playas guatemaltecas para una minera

He quedado sorprendido, ingratamente, les adjunto a estas letras urgentes, lo que he descubierto acerca de nuestro país, de cómo por ignorancia o corrupción, estamos vendiendo en pedazos este accidente geográfico que se denomina Guatemala.

 Por Roberto Oliva Alonzo
09/09/2010. Resulta ser, que nuestro gobierno ha firmado un convenio con la empresa canadiense-china, G4G Resources Ltd., para la explotación del hierro en las arenas de nuestra costa pacífica, pero o no entienden de lo que hicieron o son muy corruptos, ya que nuestras arenas no solo contienen hierro (Fe), también Aluminio (Al), Silicio (Si) y Titanio (Ti).

Nuestras playas poseen gran cantidad de hierro en las arenas de la costa pacífica, tanto así, que en algunos sectores constituye entre el 28 y el 33% de la misma, por eso es que cuesta caminar por la misma y quema los pies y también contiene Titanio, que en el mercado de metales es muy caro y también se encuentra en cantidades altas, ya que nuestras arenas contienen un 3% de
Titanio. (Debido a su resistencia y su peso ligero, el titanio se usa en aleaciones metálicas y como sustituto del aluminio. Aleado con aluminio y vanadio, se utiliza en los aviones. Su uso también es apreciado en la estructura de los misiles y las sondas espaciales.

La relativa inercia del titanio le hace eficaz como sustituto de los huesos y cartílagos en cirugía, así como para las tuberías y tanques que se utilizan en la elaboración de los alimentos. Se usa en los intercambiadores de calor de las plantas de desalinización debido a su capacidad para soportar la corrosión del agua salada. En metalurgia, las aleaciones de titanio se usan como desoxidantes y desnitrogenantes para eliminar el oxígeno y el nitrógeno de los metales fundidos. El dióxido de titanio (conocido como titanio blanco), es un pigmento blanco y brillante que se
utiliza en pinturas, lacas, plásticos, papel, tejidos y caucho. (Wikipedia)

Nos compran hierro y callada la boca se llevan Titanio (de pronto y callada la boca está involucrado el ex Ministro de Energía y Minas, Carlos Meani, quien estaba a cargo de esa cartera cuando se firmó el Convenio y que es el lugar del Gobierno Central, donde deben saber acerca de estos negocios).
Recuerdan aquellos años, de niños, cuando con un imán lo pasábamos encima de la arena negra y nuestro imán quedaba con una mota color negro, que parecían cabellos gruesos, así, solo que industrialmente van a recoger el hierro y demás componentes, incluido el Titanio. El convenio autoriza a G4G Resorces Ltd. a revolver todas nuestras playas en busca de estos materiales,
no importa a que profundidad se encuentren. En pocas palabras, nos quedaremos sin playas, ya que ellos pueden explorar y explotar hasta gran profundidad. Seguramente no le entrarán a la arena que está cubierta por las aguas, ya que contiene solo el 6% de hierro y la cantidad de Titanio, también se reduce drásticamente.

Adjunto esta nota de una revista especializada en el comercio de los metales, para que vean la monstruosidad que han cometido nuestras autoridades. Allí encontrarán más datos si quieren consultarlos.


Ver el artículo en inglés: G4G Resources Provides Update on Guatemala Iron Sands - MarketWatch 8/30/10

http://www.marketwatch.com/story/g4g-resources-provides-update-on-guatemala-iron-sands-2010-08-27-144480?reflink=MW_news_stmpPage

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!