domingo, 3 de julio de 2011

Candidata guatemalteca saluda cancelación de licencias mineras

Guatemala, 29 jun (PL) La candidata presidencial Sandra Torres saludó hoy la clausura del proyecto de extracción de hierro en la costa sur guatemalteca, por demostrar la anteposición de intereses de la población a los de ciertos grupos privilegiados.

  Torres se refiere en un comunicado a la cancelación de tres licencias concedidas para la explotación de ese mineral en playas del litoral del océano Pacífico, en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu y Escuintla.

Antes de ser emitidos esos permisos deben ser siempre consensuados con la población que puede ser afectada, asegura la aspirante por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza Nacional.

Las posiciones emanadas de las consultas populares realizadas en las comunidades donde se han impulsado proyectos de minería a cielo abierto deben ser tomadas en cuenta, enfatiza.

Reitera su compromiso con el respeto a la voluntad popular y la conservación del medio ambiente.

Los recursos naturales son de todas y todos, y somos los guatemaltecos los que prioritariamente debemos aprovecharlos, pero, sobre todo, administrarlos responsablemente, asevera.

La cancelación de las licencias a la empresa Tikal Minerals, subsidiaria de Maya Iron Corporation, por parte del Ministerio de Energía y Minas responde a que no venció procedimientos legales como la entrega de planes de trabajo y un estudio ambiental.

Según grupos ecologistas, el proyecto implicaba riesgos en varios sentidos para esa zona, entre ellos impedir el desove de tortugas, impacto negativo sobre el turismo, hundimientos e inestabilidad en el suelo, con beneficio económico ínfimo para esta nación.

La minería es ampliamente rechazada en Guatemala por las comunidades asentadas en los lugares de actividad, al argumentar serios daños a la salud y al medio ambiente.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=301905&Itemid=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!