jueves, 22 de septiembre de 2011

SE ELIMINA A GOLDCORP DEL ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD DE DOW JONES



DSCN0075
El 21 de septiembre de 2011

Se elimina a Goldcorp del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

Ottawa – El 19 de septiembre, se eliminó Goldcorp del Índice de Sostenibilidad Norteamericano de Dow Jones. La noticia salió en el contexto de alegaciones de violaciones a los derechos humanos y evidencia de la contaminación ambiental en las comunidades afectadas por las actividades mineras de Goldcorp.
“La eliminación de Goldcorp del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones no va a cambiar la vida cotidiana de las comunidades afectadas en Guatemala, Honduras y demás lugares donde los pobladores tienen que aguantar los impactos a largo plazo de las operaciones de la empresa,” dice Jennifer Moore, Coordinadora del programa latinoamericano para Alerta Minera Canadá. “Pero este anuncio es otra indicación de que no se pueden negar los daños que está causando.”
El año pasado, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos le ordenó al estado de Guatemala suspender las operaciones mineras de la mina Marlin, propiedad de Goldcorp, para evitar daños inminentes a las dieciocho comunidades indígenas aledañas. A pesar del fallo por parte del gobierno de Guatemala de no suspender la mina, los órdenes siguen vigentes. existe una variedad de estudios internacionales e independientes que indican que el agotamiento de las aguas superficiales en el área de la mina podría estar llevando el agua subterránea – rica en arsénico – a la superficie. Investigaciones preliminares también muestran niveles relativamente altos de plomo en la sangre y arsénico en la orina de los pobladores más cercanos a la mina.
“La eliminación de Goldcorp de este índice a solo nueve meses después de ser agregado, debería señalar a Wall Street que las comunidades entienden desde hace años que las operaciones de Goldcorp en Guatemala y Honduras no son sostenibles ni para las comunidades, ni para el medioambiente, y muchos menos para los inversionistas responsables,” dice Amanda Kistler, Coordinadora de la compaña minera para el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL) en Washington, DC.
En junio, se publicó un estudio sobre los costos de recuperación para la mina Marlin. El estudio encontró que la fianza de garantía actual para la recuperación del área pagado por Goldcorp es de $1 millón USD, y ni siquiera cubriría el costo de retirar la maquinaria y la infraestructura de la mina. Además, el estudio advirtió que el plan de recuperación, el cual no es público, pone en duda si la empresa va a realizar este tarea. El estudio estimó que una fianza de garantía adecuada para la mina Marlin sería alrededor de $49 millones de dólares USD para recuperar el sitio y mantenerlo una vez que se retire la empresa.
“Goldcorp ‘invierte’ millones de quetzales en sus anuncios publicitarios que la pintan como una compañía maravillosa, responsable y ética. Tal vez quienes viven en la ciudad crean su propaganda,” dice Magalí Rey Rosa, directora de Savia, la Escuela de Pensamiento Ecologista en Guatemala. “Pero los guatemaltecos que viven cerca la mina han aprendido, dolorosamente, que la propaganda no corresponde a la realidad, y ahora, gracias a la mina Marlin, viven con miedo, con menos agua, y con más problemas de salud. Estos ‘efectos colaterales’ fueron advertidos desde que empezó la explotación, pero ni aquí, ni en otras partes, se le da crédito a quienes no quieren convivir con la megaminería química a cielo abierto. Y cuando los daños se comprueban suele ser demasiado tarde.”
En Honduras, la mina San Martín de Goldcorp está en proceso de cierre, y a las comunidades aledañas les preocupa que no hay suficiente dinero para la reclamación del sitio, y que los impactos de la mina ya están perjudicando su salud y su sustento al futuro.
El grupo Sustainability Investing anunció los resultados de su revisión anual de los índices de sostenibilidad de Dow Jones el 8 de septiembre. Los cambios a los índices tomaron efecto cuando las bolsas de valores abrieron el 19 de septiembre.
El estudio hecho por COPAE y UUSC sobre los costos de recuperación de la mina Marlin se encuentra aquí:http://tinyurl.com/43y6snq

viernes, 9 de septiembre de 2011

¡Ya basta!


En medio de la saturación de la odiosa propaganda política, pasan —desapercibidas— algunas cosas interesantes. Esta semana estuvo en Guatemala Maude Barlow, reconocida experta internacional en agua, exasesora principal de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el derecho humano al agua, y líder de un fuerte movimiento canadiense. La señora Barlow preside el Consejo de Canadienses y llegó a Guatemala con Derechos en Acción, otra organización canadiense, para ver lo que las compañías mineras de su país hacen en países como el nuestro.

Magalí Rey Rosa


MAGALÍ REY ROSA
“Las compañías como Goldcorp están ensuciando la reputación internacional de Canadá. El gobierno federal ha promovido y apoyado la expansión de la minería canadiense sin ninguna consideración hacia los derechos humanos y los impactos ambientales. ¡Ya basta!”, declara la señora Barlow, tras su visita a la mina Marlin.
Las dos organizaciones mencionadas exigirán a su gobierno que se obligue a Goldcorp ha cerrar la mina Marlin y a indemnizar a los afectados; que se forme una comisión de expertos, independiente y pública, para que realice una investigación sobre los daños al ambiente y la salud que se han reportado públicamente; para que se haga un plan de indemnización, reparación, compensación y limpieza ambiental, cuya implementación deberá pagar el gobierno canadiense. Pedirán también que el gobierno federal de Canadá asegure que las operaciones de las mineras canadienses respeten el derecho al consentimiento libre, previo e informado, como lo reconoce la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, signada por Canadá; que se le dé mayor valor al derecho al agua y al principio de precaución que a las ganancias de las compañías mineras en Canadá y el extranjero; y que la directiva del Plan de Inversión de Pensiones de Canadá—que tiene US$256 millones en acciones en Goldcorp— pida el cierre de la mina.
“La impunidad en Guatemala es un fenómeno devastador, bien documentado, que data de generaciones atrás y se mantiene. Sin embargo, la impunidad con que opera Goldcorp no es un fenómeno guatemalteco, es un fenómeno profundamente canadiense”, dice Graham Russell, otro canadiense indignado por lo que hacen las mineras de su país y preocupado por quienes sufren por ello. “Lo que me conmovió más profundamente es el valor de quienes están dispuestos a perder hasta la vida, que siguen resistiendo, en contra de todo, por su derecho al agua”, dijo Maude Barlow antes de partir en busca de justicia.
Aquí no oímos nada, abrumados por campañas políticas llenas de promesas vacías. La mayoría permanece inmutable ante las denuncias de los daños y las violaciones que cometen las poderosas transnacionales, tal vez porque cree —ingenuamente— que no le afectará. ¿Quién, entre los candidatos a la Presidencia, se ha preocupado genuinamente y no por razones propagandísticas por la población afectada por la minería metálica en nuestro país?

sábado, 3 de septiembre de 2011

GUATEMALA: Vecinos enfrentan a minera


Un grupo de vecinos de San José El Golfo, Guatemala, se plantó ayer frente a la entrada de la mina El Sastre II, en rechazo a las intenciones de la empresa de colocar un portón en un camino rural de terracería muy antiguo que utilizan los pobladores.

vecinos llegaron al lugar donde la mina pretende instalar un portón, el cual les impediría el paso. carlos sebastián
vecinos llegaron al lugar donde la mina pretende instalar un portón, el cual les impediría el paso

POR ALBERTO RAMÍREZ
Empleados de la mina, ubicada a unos ocho km de San José El Golfo, ya colocaron los postes de concreto para los portones.
Habitantes que integran el Grupo de Acción contra la Minería indicaron que el cierre impedirá el paso a unas 900 personas de las comunidades Guapinol, Achiotes, San Antonio El Ángel, Carrizal, Plantón y La Barranquilla.
También vedaría el paso a propiedades privadas boscosas, como la de José Castellano.
Ningún personero de la mina salió a escuchar a los vecinos, por lo que Álvaro Sandoval, otro inconforme, señaló que a pesar de solicitarlo varias veces, no ha habido comunicación con la empresa ni las autoridades municipales.

Guatemala, el campo de pruebas de los laboratorios de Estados Unidos


Experimentos dirigidos por el doctor John Cutler

El doctor
            John Cutler haciendo experimentos con marines. | Carl Mydans
            | Foto de archivo
El doctor John Cutler haciendo experimentos con marines. | Carl Mydans | Foto de archivo
  • Los experimentos estaban respaldados por la Secretaría de Salud de EEUU
  • Dejaron 5.500 pacientes engañados, 1.300 infectados y 83 muertos
  • El doctor John Cutler envió cartas que desvelaron su macabra estrategia
  • 'Les decimos que es un suero, un doble discurso que me ayuda a ganar tiempo'
  • Cutler aplicó sus experimentos en soldados y niños de un orfanato
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA
Jacobo G. García | Ciudad de México
Actualizado miércoles 31/08/2011
El primer objetivo era, supuestamente, encontrar un país pobre, sin instituciones y sin servicios de salud, donde un señor con acento estadounidense, bata blanca y estetoscopio al cuello pudiera trabajar con libertad haciendo creer a todos que había llegado para curar. Eran los años 40 y el lugar ideal era Guatemala.
Después, poco a poco, se fue eligiendo a las prostitutas, preferentemente con muchos clientes y pocos escrúpulos. Después se escogió a soldados, pobres, huérfanos, locos, indígenas... y así cientos y cientos de personas víctimas de un experimento salido de los laboratorios de Estados Unidos, pero para ser probado entre los miserables de Guatemala.
En total, tal y como se conoció el lunes, fueron 1.300 infectados entre 1946 y 1948 en un masivo experimento detrás del que estaban la Secretaría de Salud del gobierno de EEUU y el siniestro doctor John Cutler, famoso también en Alabama por haber utilizado como 'conejillos de indias' a cientos de negros en el llamado experimento 'Tuskegee' en el que fallecieron más de un centenar de personas.
"Una monstruosidad", tituló este martes al diario PrensaLibre, el más importante de Guatemala al conocer los datos del experimento: 5.500 pacientes engañados, 1.300 infectados, 83 muertos. A ellas les inyectaban sífilis y gonorrea en el brazo y a ellos en el pene.
Barack Obama llamó a Álvaro Colom para pedirle perdón por hacer creer a la población que lo que parecía una vacuna para estudiar los efectos de la penicilina era en realidad una agresiva bacteria que primero destruye los tejidos blandos y los huesos, que después provoca insuficiencias cardiacas y ceguera, y finalmente llena el cuerpo de horribles llagas amarillas.
"Inicialmente se utilizó a prostitutas para que extendieran la enfermedad pero como no funcionó bien, se recurrió a los soldados y niños de un orfanato de la capital a los que se les inoculaba en los testículos con un pequeño raspado, que luego se ponía en contacto con secreciones sifilíticas", explicó meses atrás a ELMUNDO.es el doctor Carlos Mejía, miembro de la comisión que puso en marcha el gobierno guatemalteco para encontrar a posibles víctimas de los experimentos.
-¿Por qué entregan saliva a los doctores?
-Bueno porque además de buscar Sida, detectan gratis los casos de tuberculosis
-¿Gratis?
-Sí un servicio a la humanidad
-Por favor, las farmacéuticas nunca hacen nada gratis, dice la actriz Rachel Weisz poco antes de ser asesinada en la película 'El jardinero fiel' (2005, The constant gardener) cuando una larga fila de engañados africanos se deja explorar por una multinacional que ensaya con humanos antes de lanzar sus medicamentos al mercado. Un método que sesenta años antes ya se probaba en Guatemala y antes con los judíos en loscampos de concentración nazis.

El temible doctor Cutler

Lo que tampoco sabían los guatemaltecos es que detrás de este proyecto estaba John C.Cutler (1915-2003) jefe del programa de enfermedades venéreas del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos y, años después, uno de los cerebros del conocido caso 'Tuskegee', uno de los episodios más funestos de la historia de la medicina.
Este gigantesco experimento clínico, que fue dirigido por el Servicio de Salud Pública desde 1930, engañó a cientos de hombres negros, pobres y analfabetos de Alabama que, sin saberlo, sirvieron durante años para estudiar los daños que la sífilis les iba causando.
La práctica se mantuvo hasta que en 1972 un colaborador filtró la información a un periodista. Habían fallecido 28 hombres de sífilis y otras 100 personas más por complicaciones relacionadas. El escándalo llegó al Congreso quien logró una indemnización millonaria para esposas, viudas y niños y hasta Cutler pudo ver, seis años antes de su muerte en 2003 como el presidente Bill Clinton pidió perdón públicamente por aquella aberración.
Pero como el 'thriller' de 'John Le Carré', en el que se basa la película, en esta historia también hay una heroína, que no viajó a Kenia, sino hasta la universidad de Pittsburgh. En los archivos de la biblioteca, la doctora Susan Reverby, descubrió que Guatemala fue durante la presidencia de H. Truman, el banco de pruebas de los científicos estadounidenses.

Hallazgo del experimento

"Estados Unidos buscaba un lugar donde pudiera encontrar gente ya infectada con esas enfermedades y en esa época, en Guatemala, era legal introducir prostitutas en las prisiones y en los cuarteles, lo que facilitó el estudio. EEUU encontró el lugar idóneo". "Abrí las cajas en buscaba de material para mi libro sobre 'Tuskegee' y esto es lo que había adentro. Me quedé impresionada con lo que encontré. Desde ese momento, comencé a redactar un informe sobre el nuevo caso", explicó en entrevista con este periódico.
En ese informe se señala que los médicos se habrían decidido por Guatemala, por la poca presencia de la enfermedad entre los habitantes y porque supuestamente las autoridades del país les habían asegurado que la sífilis era común entre los latinoamericanos. Ante la imposibilidad de ingresar a prostitutas en el hospital mental y la aparente resistencia de los reos a la enfermedad no le permitieron a Cutler seguir con sus experimentos en adultos, por lo que enfocaron los experimentos en el orfanato de la Ciudad de Guatemala.
Pero la profesora Reverby no sólo descubrió que se estaba inoculando enfermedades venéreas, sino también las malas artes empleadas tal y como se revela en las cartas que por aquel entonces intercambiaron John Cutler y R.C.Arnold, uno de sus colaboradores: "Les estamos explicando a los pacientes, salvo algunas excepciones, que el tratamiento es un nuevo suero, este doble discurso me ayuda a ganar tiempo", dice una de las misivas enviadas por Cutler.
"Una palabra del experimento a las personas equivocadas aquí en Guatemala o incluso en casa, podría hacer fracasar todo el proyecto o algunas partes de él", señala en otra de las cartas.
En definitiva, eran los años cuarenta, y Guatemala era un país miserable y sin instituciones donde un señor con acento estadounidense, bata blanca y estetoscopio al cuello podía hacer creer que había llegado para curar.
http://www.elmundo.es/america/2011/08/31/noticias/1314753306.html

Mano dura militar en Guatemala

OTTO PEREZ, ACUSADO DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, CANDIDATO Y FAVORITO

El general retirado contaba ayer con más del 40 por ciento de intención de voto para las elecciones del 11 de este mes. En las últimas horas se multiplicaron las suspicacias sobre los orígenes de los fondos para su campaña. Su rival, impugnada.
/fotos/20110902/notas/na25fo01.jpg
Pérez Molina, de campaña en Ciudad de Guatemala. Sospechas de narcotráfico.
Un “gran gurú militar guatemalteco” con promesa de mano dura se apresta a asumir la presidencia de un país tomado por el crimen organizado. Bautizado así por un periodista local, el general retirado Otto Pérez Molina –sobre quien pesan denuncias por crímenes de lesa humanidad–contaba ayer con más del 40 por ciento de intención de voto para las elecciones del 11 de este mes. En las últimas horas se multiplicaron las suspicacias sobre los orígenes de los fondos para su campaña, excedidos en más de un millón de dólares del techo fijado por la ley. El Tribunal Supremo Electoral allanó el camino a la presidencia al líder del Partido Patriota (derecha) impugnando la candidatura de su principal contrincante. Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (centroizquierda), es la ex esposa del saliente Alvaro Colom, y el Tribunal sospecha que el divorcio fue una maniobra para sortear la prohibición que pesa sobre los familiares presidenciales para candidatearse.
Pérez Molina es un viejo conocido de Guatemala, ya que participó activamente en la campaña militar de contrainsurgencia en la década del ochenta. Organismos de derechos humanos acusan al principal candidato a presidente de Guatemala de perpetrar masacres en la región indígena de Nebaj durante esos años y la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo responsabiliza por el asesinato de Efraín Bámaco, en 1992.
Pero lo más simbólico acaso sea su implicancia como autor intelectual y material del asesinato de Juan José Gerardi. El obispo publicó en 1998 la versión guatemalteca del Nunca Más, un informe de cuatro volúmenes que acusa al ejército de ser responsable por la mayoría de las muertes y desapariciones de al menos 200.000 personas. Dos días después fue muerto de una golpiza en el garaje de una parroquia.
El escritor guatemalteco-norteamericano Francisco Goldman llevó a cabo una investigación donde prueba que un testigo protegido señalaba a Otto Pérez Molina como el tercer asesino del obispo. El ex agente español de inteligencia que dirigía la investigación interna de la ONU, Rafael Guilamón, también aportó valiosa evidencia al libro.
Desde Nueva York, y en diálogo con Página/12, el autor de El arte del asesinato político (¿Quién mató al obispo?) se mostró desesperanzado por el panorama político de su país natal y describió este momento como de decadencia para una democracia joven y débil. El escritor no suscribe a la teoría de que el problema del crimen organizado se combata con más mano dura. “Si el problema de este país son las mafias, no hay que contratar a un mafioso. Eso sólo ofrece más violencia”, graficó Goldman.
El Tribunal Electoral Supremo dictaminó ayer que la campaña del Partido Patriota excedió en 1,3 el techo de 6,3 millones de dólares autorizado para el gasto en toda la campaña. En Guatemala, los partidos tienen un aporte del Estado, pero cuentan con carta blanca para financiamiento de donaciones de supuestos afiliados y amigos. Otto Pérez Molina se ha negado sistemáticamente a revelar quiénes fueron los financistas de su campaña excedida, lo que generó suspicacias acerca de los orígenes de esos fondos. Francisco Goldman apunta a las tradicionales familias guatemaltecas ligadas al narcotráfico. “Han estado atrás de todos los peores dirigentes políticos del país, los más reaccionarios. Con respecto a la historia del obispo Gerardi, fueron las mismas familias que promovieron libros y pistas falsas y utilizaron los programas de televisión para desinformar y proteger a los que cometieron el crimen. Cumplen el mismo papel año tras año. Apoyaron al conservador Oscar Berger (2004-2008) y van a apoyar a Pérez Molina”, sentencia Goldman.
Sus competidores directos en la contienda electoral del 11 de septiembre se encuentran 30 puntos por debajo de Otto Pérez Molina, lo que hace que los analistas hablen a las claras de lo que será una victoria casi segura. Ante la pregunta a Goldman sobre las razones de por qué buena parte de la sociedad está dispuesta a votar a un candidato con esos antecedentes, el escritor cree que el problema también radica en lo que hay enfrente. “Pérez Molina casi gana hace cuatro años. La verdad es que Guatemala no tiene buenos candidatos en el mundo político. El país cuenta con una infraestructura completamente involucrada en el crimen organizado. ¿Qué puede hacer cualquier político contra eso?”, se pregunta el autor con un manto de resignación. En un país en el que sólo en 2010 se produjeron 5960 casos de homicidio para una población de 14 millones de habitantes (una tasa aproximada de 41,5 asesinatos cada 100.000 personas), Pérez Molina promete comandar su guerra contra el sangriento cartel de Los Zetas. El militar los acusa de extorsionar, amenazar y secuestrar a la población indígena. Esa misma población que en los incipientes años de la década del ochenta sufrieron 20 masacres que terminaron con la vida de mil indígenas en la región de Nebaj, donde Otto Pérez Molina comandaba una base militar. Del mismo modo en que niega las acusaciones de la CIDH y evita revelar sus financistas, también desmintió a un ex embajador norteamericano que lo acusa de haber equiparado a las poblaciones indígenas con combatientes guerrilleros de extrema izquierda.
Informe: Juan Nicenboim.
© 2000-2011 www.pagina12.com.ar

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!