miércoles, 21 de diciembre de 2011

Vecinos manifiestan su rechazo a proyecto minero


Santa Rosa

Vecinos del municipio de San Rafael, departamento de Santa Rosa, presentaron ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) 22 oposiciones al proyecto minero “El Escobal” a cargo de la empresa minera San Rafael S.A., informó el Colectivo Madre Selva.
Guatemala Agencia Cerigua

De acuerdo con la organización ecologista, los pobladores mostraron su desacuerdo ante el MEM por el edicto publicado en el Diario de Centroamérica y en otro matutino, sobre la solicitud de licencia de explotación dentro del municipio de San Rafael Las Flores, presentado por la referida empresa. 

Los residentes de ese municipio expusieron su preocupación a Guillermo Fernando Scheel, director general de Minería, debido a que el 14 de noviembre de 2011 se presentó una consulta municipal de vecinos ante el Concejo Municipal de San Rafael para que sean los pobladores quienes decidan sobre los proyectos mineros, pero no han obtenido respuesta. 

Con la realización de la consulta se garantizará que no se violen los derechos de los pobladores, contemplados en la Constitución Política y se cumplirá con los convenios internacionales en derechos humanos, señaló el Colectivo Madre Selva. 

Debido a que la municipalidad de San Rafael Las Flores se niega a realizar la consulta, el próximo lunes 19 de noviembre los vecinos llevarán a cabo una marcha en la que exigirán al Concejo fijar una fecha para llevar a cabo esa actividad.   
http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/departamental/149689-vecinos-manifiestan-su-rechazo-a-proyecto-minero

domingo, 11 de diciembre de 2011

VICTIMA DE ATENTADO CON ARMA DE FUEGO PRESENTA LA TERCERA DEMANDA EN CANADA CONTRA HUDBAY MINERALS POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

7 de Diciembre 2011
Víctima de atentado con arma de fuego presenta la tercera demanda en Canada contra HudBay Minerals por violación de derechos humanos

Para divulgación inmediata:

“Jamás olvidaré el momento en que vi al jefe de seguridad apuntar su arma directamente a mi persona, sentir el impacto de la bala, y quedarme tirado en el piso, escupiendo sangre. Estaba aterrado. Pensé que me moriría” dijo German Chub, sobreviviente de un brutal ataque con disparos en una mina canadiense en Guatemala. “Uso silla de ruedas gracias a una empresa minera canadiense. Me arruinaron la vida.”

Los abogados canadienses del Sr. Germán Chub Choc hoy dan a conocer la presentación de la demanda contra la empresa minera canadiense HudBay Minerals, por el ataque brutal con disparos que dejó parapléjico al Sr. Chub hace dos años en Guatemala.

Esta es la tercera demanda por violación de derechos humanos que se presenta en Ontario contra HudBay, con relación a actos de violencia cometidos en el Proyecto Minero Fenix en Guatemala oriental, que antes era de su propiedad.

La demanda alega que el 27 de septiembre de 2009, el Sr. Chub, un padre joven, fue disparado desde cerca con pistola, en una zona cercana a El Estor, Guatemala, en un ataque no provocado que perpetró Mynor Padilla, el jefe de seguridad para el Proyecto Minero Fénix de HudBay. El atentado le dejó al Sr. Chub con parálisis y ha perdido el uso de su pulmón derecho. La bala que causó su parálisis sigue alojada en su pecho.

La demanda alega que la administración negligente de su personal de seguridad en el proyecto, incluso la supervisión poco exigente, tanto en Canadá como en Guatemala, ha motivado este ataque brutal y arbitrario con arma de fuego. En esencia, la demanda afirma que HudBay soltó a hombres armados contra aquellos miembros de la comunidad que se oponían a las prácticas mineras de HudBay en sus comunidades.

Lamentablemente, en la parte rural de Guatemala abundan estos niveles extremos de violencia descontrolada. Algunos meses atrás, Human Rights Watch señaló que en Guatemala el 99.75% de los crímenes violentos se cometen impunemente. HudBay sabe que está operando en un país muy violento, pero en vez de contratar a su personal de seguridad o entrenarlo y supervisarlo con estándares aceptables, la subsidiaria de HudBay en Guatemala, contrató a personal de seguridad con antecedentes de violencia, y les dio armamento y ordenó su despliegue sin los controles o la supervisión que exigimos y damos por hecho en Canadá.

En ocasiones, estas tácticas violentas son utilizadas para reprimir la oposición a la minera. En Ontario, la empresa HudBay ya fue demandada debido al asesinato del dirigente comunal Adolfo Ich Cháman y por la violación en grupo perpetrado en contra de once mujeres indígenas provenientes de las comunidades de las que la empresa minera venía realizando desalojos forzosos. Estos casos se encuentran ante los tribunales en la actualidad.

Esta demanda presenta aseveraciones que aún no han sido probadas ante un tribunal. Los acusados tendrán el derecho de responder en el curso del juicio.

Si le interesa saber más sobre estos casos, vea: www.chocversushudbay.com

CONTACTARSE CON:
Cory Wanless, Klippensteins Barristers & Solicitors, cory.wanless@klippensteins.ca
Grahame Russell, Rights Action, info@rightsaction.org

http://www.conflictosmineros.net/contenidos/15-guatemala/9115-victima-de-atentado-con-arma-de-fuego-presenta-la-tercera-demanda-en-canada-contra-hudbay-minerals

Pobladores entregan escrito contra minería


Pobladores de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, entregaron un memorial a los alcaldes electos de ese departamento, en donde expresan su rechazo a la licencia otorgada a una empresa canadiense para la exploración minera en ese municipio por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

pobladores piden  una consulta popular. archivo
pobladores piden una consulta popular.


Según los pobladores, la licencia se extendió de forma ilegal, porque aún no se pregunta a los vecinos a través de una consulta popular, como ya se hizo en dos ocasiones anteriores en ese departamento.
Jorge López, representante del Consejo Diocesano de la Defensa de la Naturaleza, pide al MEM que no se concedan más licencias de exploración sin consultar a la comunidad.
Gavilan
09:32hs | 08.12.2011 |
Ya estamos cansados de pedir una consulta popular estamos seguros que sera rechazada pero como el alcalde esta vendido con los mineros pues no nos escucha, esperamos que el nuevo alcalde entrante no siga con el mismo juego sucio del anterior. Somos un pueblo agricultor y vamos a perder mucho mas cuando la contaminacion afecte nuestros productos ya lo veran.
Fernando Ramirez
12:22hs | 09.12.2011 |
Es lamentablemente saber la triste realidad de un ambicioso que se sega por el dinero echando a perder lo poco que nos queda de la Naturaleza. Que no se da cuenta que si no hay naturaleza, no habra mas vida. El dinero no lo es todo, Pongamos un ALTO a los funcionarios ambiciosos del estado



Confirman carga de metales en ríos


La Comisión Pastoral Paz y Ecología (Copae), de la Diócesis de San Marcos, informó que las aguas de los ríos Tzalá y Quivichil, que pasan a inmediación de la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, tienen altas concentraciones de metales potencialmente mortales.

Anita González, de la Copae,  utiliza un medidor de metales, en el río Quivichil. aroldo marroquín
Anita González, de la Copae, utiliza un medidor de metales, en el río Quivichil.


Josué Navarro, de la Copae, indicó que, según el cuarto informe elaborado sobre monitoreo y análisis de la calidad del agua, esta tiene una alta carga de metales pesados, especialemente cianuro, arsénico, cobre, aluminio, manganeso y nitrato.
Recordó que ya se le recomendó al Estado implementar la medida cautelar para la suspensión de las operaciones de la mina Marlin, pero este no acató la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Navarro señaló que la situación es preocupante porque el arsénico y el cianuro son la prueba de las descargas de la toma de cola —laguna pequeña— de esa minera, mientras que varias comunidades de este municipio beben agua contaminada, por lo que tendrán repercusiones en la salud de los habitantes.
Agregó que personal de la Copae se encargó de hacer análisis de laboratorio con agua de los afluentes que pasan alrededor de la mina.
El vecino Javier de León aseguró que los informes de Copae son reales, y que el Gobierno debe hacer algo para evitar una tragedia.
“La mina tiene trabajadores que son oriundos de San Miguel Ixtahuacán, y nos tratan como enemigos porque avalamos los informes de Copae”, dijo.
Amílcar Ruiz Téllez, delegado departamental del Ministerio de Ambiente, expuso que no se pueden descalificar los resultados de los informes, porque los parámetros pueden servirles por cualquier consecuencia que pueda surgir.
Se cuenta con un estudio de la Asociación de Monitoreo Ambiental Comunitario, que considera que las concentraciones de metales en el agua no rebasan los límites permitidos, por lo que habrá que esperar las repercusiones, buenas o negativas, agregó Ruiz.
Prensa Libre intentó conseguir, vía telefónica, la versión de la empresa minera Marlin, a través de su vocera Maritza Ruiz, pero no quiso responder.

Respetarán la madre tierra


Líderes indígenas del pueblo mam se reunieron con 12 de los 29 alcaldes electos de San Marcos, para pedirles que en su gestión respeten la madre tierra y no permitan la instalación de empresas transnacionales que inicien actividades mineras, porque son nocivas para la vida humana, así como para la flora y fauna de esa región.

Alcaldes electos de 12 municipios de San Marcos se reúnen con líderes del pueblo mam. Aroldo Marroquín
Alcaldes electos de 12 municipios de San Marcos se reúnen con líderes del pueblo mam.

POR A. MARROQUÍN Y FERNANDO MAGZUL

Señalaron que tienen información de que el Estado autorizó varias licencias para la explotación minera en ese departamento, y por eso buscan que las nuevas autoridades locales hagan valer su autonomía y defiendan su territorio.
Rolando López, líder indígena, indicó que se han otorgado licencias de exploración y explotación minera en los municipios de Comitancillo, San Lorenzo, Sibinal, Tacaná, Tajumulco y San Marcos, “y no sería raro que las empresas beneficiadas presionen a los futuros alcaldes para que les permitan iniciar operaciones”, enfatizó.
Romeo Baltazar, vecino de Comitancillo, aseguró que en su municipio la empresa minera Marlin ha dado trabajo a algunos vecinos y con eso quiere convencer a la población de que la mina es desarrollo, pero el impacto ambiental es nocivo para el país.
Se comprometen
Nery Chillel, alcalde electo de Tajumulco, aseguró que él no tiene compromisos con nadie, por lo que la población puede estar tranquila porque velará por que se respeten los bienes del pueblo.
Carlos Enrique Bautista, jefe edil electo de San Pedro Sacatepéquez, dijo: “Yo soy uno de los que se oponen a la minería a cielo abierto; ya no somos ignorantes para aceptar cualquier regalía de miseria: La construcción de una carretera, centros de Salud o escuelas son obligaciones del Estado”, señaló.
“No nos vamos a dejar impresionar por cualquier ofrecimiento de las transnacionales, y como representates de nuestro municipio no dejaremos siquiera que intenten hacer un estudio”, subrayó.
Maximiliano Marroquín, de San Lorenzo, reveló que las licencias que el Gobierno ha entregado solo están en papel y que por lo tanto velarán por que se respete la voluntad del pueblo, expresada en las consultas comunitarias, en las que se ha dicho no a la minería.

CC OTORGA AMPARO DEFINITIVO A LOS DIFERENTES PUEBLOS INDÍGENAS

EL CONSEJO  DE PUEBLOS DE OCCIDENTE,  INVITA A LA CONFERENCIA DE PRENSA, PARA HACER PÚBLICO LA DECISIÓN DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD  EN TORNO AL AMPARO INTERPUESTO EN CONTRA DEL REGLAMENTO DE CONSULTA,   QUE FUE IMPULSADO POR EL GOBIERNO SIN LA CONSULTA A LOS DIFERENTES PUEBLOS DE GUATEMALA.

ADJUNTO VA INVITACIÓN...





“Emilia, no te hemos olvidado” A un año del asesinato de la socióloga Emilia Quan en Guatemala



Este 8 de diciembre se conmemora la muerte de la socióloga Emilia Quan Staackmann. Su muerte se suma a una espiral de violencia que azota la sociedad guatemalteca desde el fin de la guerra civil. 

Emilia Quan Staackmann asesinada en Guatemala el 8 de diciembre de 2010 El 7 de diciembre de 2010, la socióloga Emilia Quan Staackmann fue secuestrada en Huehuetenango, Guatemala siendo encontrada muerta al día siguiente. Emilia Quan fue asesinada cuando se hallaba trabajando para el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG). CEDFOG había publicado previamente un estudio que documenta la corrupción en la provincia de Huehuetenango y que comprometía a autoridades y empresarios locales. Emilia Quan trabajaba en la formación de líderes en comunidades indígenas lo que representaba también potencial de conflicto a nivel local. A un año de su muerte las autoridades guatemaltecas no han brindado información sobre el resultado de las investigaciones.

La muerte de Emilia Quan se suma a una espiral de violencia que azota la sociedad guatemalteca como una solución de continuidad desde el fin de la guerra civil. En los últimos años cada vez más personas vienen siendo asesinadas en Guatemala por defender los derechos humanos, por pretender hacer valer sus derechos frente a élites de poder económico y político o por cuestionar el poder de las mismas. La Unidad de Protectión de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA) dio cuenta que 304 activistas de derechos humanos y dirigentes sociales fueron agredidos en el año 2010 y 118 fueron asesinados entre el 2000 y el 2010. Es urgente un cambio estructural en las instituciones estatales para garantizar los derechos humanos en Guatemala, sobre todo el derecho a la vida.
Emilia Quan fue una persona comprometida con la vida y con su país. Siempre mostró solidaridad con poblaciones indígenas excluidas y en la lucha contra la violencia contra la mujer. A un año del asesinato de la socióloga Emilia Quan en Guatemala demandamos de las autoridades guatemaltecas mayor eficiencia en las investigaciones para esclarecer su asesinato y dar sanción a los responsables. El esclarecimiento del asesinato de Emilia Quan y el juzgamiento de los responsables será un pequeño paso en el largo camino por el respeto a los derechos humanos en Guatemala.
Berlín, 8 de diciembre de 2011
Grupo por los Derechos Políticos y Sociales en America Latina – Berlín, Alemania

Más información:

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Golpe de escena y desatención a la voz del pueblo de Santa Rosa


Comunicado

Entrega Memorial “Acciones en defensa de la vida:
Contra la minería química de metales en Santa Rosa”
a Alcaldes Santa Rosa y Jalapa

Decreto de Ministerio de Energía y Minas sobre Licencia de explotación en PROYECTO MINERO EL ESCOBAL:
Golpe de escena y desatención a la voz del pueblo de Santa Rosa

El pasado día miércoles, 23 de noviembre de 2011 tuvo lugar en el salón municipal de San Rafael Las Flores (departamento de Santa Rosa) la entrega del documento memorial donde se recogen las firmas de los alcaldes salientes y de los COCODES de los municipios de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima y Casillas que meses atrás celebraban la Consulta Municipal de Vecinos en cada uno de sus municipios.

Los resultados, vinculantes según reza el Código Municipal, superaron el 98% de los votantes que confirmaron su NO rotundo a los proyectos de Minería Química de Metales en sus territorios.

El documento se presentó a los alcaldes entrantes de varios municipios de Santa Rosa y de Jalapa que asumieron con su firma el compromiso de mantener, proteger y validar el deseo del pueblo que ya votó en su día. Al mismo tiempo los alcaldes entrantes y sus representantes se comprometieron a celebrar en sus municipios respectivos las consultas Municipales de vecinos siguiendo los criterios legales del Código Municipal que así lo avala.

Dicho Memorial contiene a su vez las distintas actividades que se han venido desarrollando a lo largo de todo el tiempo que existe esta plataforma (alrededor de dos años).

Finalmente el memorial presenta las siguientes peticiones a los alcaldes electos:

1.      Que se respete la decisión reflejada a través de las tres consultas municipales de vecinos que se han realizado en los municipios de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima y Casillas, donde la mayoría de la población (más del 98%) está en desacuerdo con la presencia minera en nuestros territorios.

2.      Que por respeto a las personas que han acudido a las consultas municipales de vecinos, se comprometan en este esfuerzo por la vida, firmando el memorial “Lucha contra la Minería a favor de la Vida del pueblo de Santa Rosa” y apoyando todos los procesos que en esta línea los vecinos impulsemos en adelante.

3.      Que como parte de este compromiso, los municipios de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima y Casillas, realicen un acto público en donde declaren el territorio de sus municipios “Libre de Minería química de metales”.

4.      Que en los municipios donde no se han realizado estas consultas municipales de vecinos, apegándose a lo establecido en el Código Municipal, se respeten y se les den seguimiento teniendo asegurado de este modo el derecho constitucional de expresar su decisión respecto a cualquier proyecto que se pretenda promover en su territorio y respetando legalmente las decisiones tomadas.

5.      Que se tenga un monitoreo en toda la región e informar a la población, para asegurar que de ningún modo en este campo se violen los derechos fundamentales de las personas.

6.      Que las autoridades municipales apoyen, motiven y se solidaricen con los pueblos que sufren al igual que Santa Rosa los impactos negativos derivados de la práctica minera de metales en cualquiera de sus etapas de ejecución (reconocimiento, exploración y explotación)

En este sentido queremos hacer un llamado urgente a que se tome en consideración la solicitud presentada en la Municipalidad de San Rafael Las Flores el pasado día 4 de noviembre del presente año en curso siguiendo los procedimientos legales. La respuesta a dicha solicitud no se ha dado aún y vemos que se está viendo entorpecida tal vez por otros intereses ocultos.
Si en las municipalidades donde ya se realizaron la Consultas y donde la población pudo expresar su voluntad, el proceso fue rápido, ¿qué intereses pudiera tener la municipalidad de San Rafael las Flores con dilatar todo el proceso? ¿es consciente la municipalidad de San Rafael las Flores que el pueblo tiene derecho a expresar su voluntad ante una problemática que atañe todo su territorio?

Se están violado en la actualidad los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas de San Rafael Las Flores impidiendo por ejemplo el acceso a la propiedad privada; desviando ojos de agua de propiedad privada; ejerciendo intimidaciones, repitiendo en este sentido el mismo esquema de violencia y prepotencia que se han estado dando en otros países con presencia de empresas mineras transnacionales y de lo cual existen documentos que lo avalan.

Cabe preguntarse si el desarrollo del país tiene que pasar por estos atropellos a la libertad de expresión, a la libertad de tránsito, al derecho a la información veraz. Es triste ver cómo son de nuevo las organizaciones nacionales e internacionales ajenas al Estado de Guatemala las que ponen atención a lo que sucede en nuestro país, mientras que las administraciones públicas siguen ausentes sin dar ninguna respuesta a todo esto.

Sin embargo vemos cómo el Ministerio de Energía y Minasajeno a la voz del pueblo,  el pasado día 29 de noviembre del presente año publicóen el Diario de Centro America, pág. 23, y en el periódico Nuestro Diario edición Metropolitana en la página 8, un Edicto sobre la Solicitud de Licencia de Explotación dentro del municipio de San Rafael Las Flores, presentado por la Empresa San Rafael S.A. bajo el nombre de PROYECTO MINERO ESCOBAL, no obstante que públicamente dicho proyecto se haya dado a conocer tanto por la Empresa así como por personeros del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el de Energía y Minas, como PROYECTO MINERO EL OASIS.


Exigimos por tanto

§         Que antes de emitir una posible licencia de Explotación permitan ejercer el derecho a la expresión de todo el Pueblo de San Rafael Las Flores que nunca fue informado ni tomado en cuenta para este proyecto minero desde sus inicios.

§         Que se garanticen los derechos y las garantías que avalan tanto la Constitución de la República así como los Instrumentos Internacionales en Materia de Derechos Humanos a todos los ciudadanos de expresar su parecer ante un problema que les atañe en su presente y su futuro.

§         Que sea la decisión democrática del Pueblo la que decida la marcha de los acontecimientos y de este modo no se violen los derechos fundamentales de los guatemaltecos y guatemaltecas.


Construir un Estado de Derecho supone respetar la soberanía popular y tener claro de igual forma que los intereses económicos de una empresa nunca pueden prevalecer sobre el bien común de todo un pueblo.

Deseando construir una Guatemala en paz y libre, el pueblo de Santa Rosa seguirá en lucha pacífica por la defensa de la vida, de la paz, de su territorio y de sus bienes naturales ante la amenaza de instalación de proyectos de minería química de metales  en la zona. 

San Rafael Las Flores, a día 5 de diciembre de 2011

martes, 6 de diciembre de 2011

LANZAMIENTO de sitio web para acceso al AHPN

UNIVERSIDAD DE TEXAS EN AUSTIN LANZARÁ ARCHIVO DIGITAL DE LA POLICIA NACIONAL
DE GUATEMALA
Con suma satisfacción y entusiasmo les compartimos que el 2 de diciembre próximo la
Universidad de Texas en Austin, lanzará un nuevo sitio web que dará acceso público a
aproximadamente 12 millones de imágenes de documentos digitalizados por el Archivo Histórico
de la Policía Nacional de Guatemala –AHPN-.
Este enorme esfuerzo es el primer fruto de la colaboración entre el AHPN y el Instituto de
Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long (LLILAS), el Centro de Derechos Humanos Bernard
and Audre Rapoport y las Bibliotecas de la Universidad de Texas, que han unido recursos y
capacidades para llevar a cabo este acto de libertad de acceso a la información, además de
garantizar la preservación y conservación de todos estos millones de imágenes.
Este evento único en su clase, por medio del cual se garantizará de la forma más
democrática y abierta posible, el acceso ciudadano a la información pública, marcará de forma
irreversible la capacidad de indagar en nuestro pasado reciente y brindará a quien desee informarse,
una forma simple, funcional y libre de consulta a uno de los archivos más importantes de este siglo
para la historia del país.
A pesar de las investigaciones de la iglesia católica y las Naciones Unidas en los años
noventa, el gobierno de Guatemala siempre negó la existencia de registros o de documentos
relacionados con la represión de Estado, hasta que en el 2005 fortuitamente se descubrió el Archivo
Histórico de la Policía Nacional y sus 80 millones de documentos policiales que van de 1882 a
1996.
Desde entonces el AHPN se ha vuelto un elemento crucial en la investigación de Derechos
Humanos durante el conflicto armado interno de Guatemala, constituyéndolo en punto focal de un
renovado debate sobre el pasado reciente del país. Con la creación de este sitio web, la UT hace
posible que personas alrededor de todo el mundo tengan la esperanza de encontrar respuesta
definitiva a las circunstancias de muerte y desapariciones de sus seres queridos.
Conferencia “Políticas de la Memoria”
Para conmemorar este lanzamiento la Escuela de Leyes de la UT será anfitriona de la
conferencia titulada “Políticas de la memoria: el Archivo Histórico de la Policía Nacional de
Guatemala”. Este evento reunirá especialistas de varias disciplinas, activistas y funcionarios de
gobierno, para evaluar cómo el uso del Archivo puede profundizar nuestro entendimiento sobre la
historia del conflicto en Guatemala y el avance de los derechos humanos, elementos cruciales para
reforzar la batalla de este país por la democracia.

REPRESA CHIXOY – MASACRES Y DESALOJOS POSTERGACION DE JUSTICIA POR TREINTA AÑOS, Y SIGUE …


Derechos en Acción, 5 de Diciembre de 2011



“nosotros (el Banco Mundial) compartimos su deseo de resolver este proceso con rapidez y lograr un resultado satisfactorio para las comunidades afectadas de Chixoy”.(Pamela Cox, Banco Mundial, Noviembre 2011)

ABAJO
Dos Cartas al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo y a la Organización de Estados Americanos.
-          30 de noviembre de 2011
-          20 de junio de 2011

MAS INFORMACION EN GUATEMALA:
COCAHICH (Comité de Comunidades Afectadas por la Represa Chixoy)
Juan de Dios Garcia, adivima@yahoo.com
Carlos Chen, c.chenachi@yahoo.es

EN CANADA y los EE.UU.
Grahame Russell, info@rightsaction.org
Lauren Carasik, lcarasik@law.wne.edu

  • Favor de re-publicar y re-distribuir estas cartas

* * * * * * *

CARTA A LOS DOS BANCOS, 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

Robert Zoellick
Presidente, Banco Mundial
1818 H Street, NW
WashingtonDC 20433

Pamela Cox
Vicepresidente de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe,
Banco Mundial

Luis Alberto Moreno
Presidente, Banco Interamericano de Desarrollo
1300 New York Avenue, NW
WashingtonDC 20577

Re: Justicia y Reparaciones “Rápidas y Satisfactorias” para el proyecto de la represa hidroeléctrica de Chixoy

Estimados Sr. Zoellick, Sr. Moreno, Srta. Cox y otras partes responsables en el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo:

Tal como es de su conocimiento, en septiembre 2011 apelamos la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referente a las responsabilidades del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la destrucción y los daños generalizados, incluidos los desalojos ilegales y las masacres cometidas contra las comunidades indígenas Mayas, a causa del proyecto de la represa hidroeléctrica de Chixoy en Guatemala (1975-1985), financiado por sus instituciones. 

Ésta se presentó luego de enviar la Carta Abierta dirigida al BM, BID y la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio 2011 referente al mismo proyecto.

Nos sentimos consternados ante la falta de una respuesta significativa y de peso por parte del BM y BID, salvo una carta desdeñosa de un sólo párrafo, con fecha 2 de noviembre 2011, escrita por Pamela Cox, vicepresidente de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, en la que dice:

“nosotros (el Banco Mundial) compartimos su deseo de resolver este proceso con rapidez y lograr un resultado satisfactorio para las comunidades afectadas de Chixoy”.

Es una respuesta terriblemente insensible por parte del BM. Tal como se planteó en la apelación, han pasado casi 30 años desde que ocurrieron los desalojos forzosos y otras atrocidades como consecuencia del proyecto de la represa de Chixoy.  No se hizo justicia por los desalojos ilegales, las masacres y otras violaciones de derechos humanos.  No les han pagado reparaciones a las comunidades y familias dañadas por la represa Chixoy, por todo lo que les fue quitado o destruido.

Aunque se cometieron dichas atrocidades hace casi tres décadas, las comunidades afectadas siguen sufriendo, así como miles de campesinos Mayas de 32 comunidades dañadas y destruidas que sobreviven hoy en condiciones de pobreza y desesperación a causa de la violencia y los desalojos forzosos, y por lo cual, no han sido resarcidos.

Aún si procede nuestra apelación a la CIDH, nuevamente hacemos un llamado al BM y BID a que dejen de ocultar su responsabilidad tras el manto de la impunidad e inmunidad. Al margen del resultado de dicho proceso legal, ahora es el momento de hacer lo correcto y financiar e implementar, en colaboracion con el gobierno Guatemalteco, un plan integral de reparaciones para las comunidades afectadas que se ubican a lo largo del rio Chixoy.

Grahame Russell, Co-Director
Rights Action (Derechos en Acción)
Box 50887
Washington DC , 20091 , USA
Box 552 , 351 Queen St. E
Toronto ON , M5A-1T8, Canada

Bret Thiele , Co-Executive Director
Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (Iniciativa Global para Derechos Económicos, Sociales y Culturales)
8 N. 2nd Avenue E., Suite 208
Duluth , MN , 55802 , USA

Lauren Carasik, Director
International Human Rights Clinic (Clínica Internacional de Derechos Humanos)
Western New England University School of Law
1215 Wilbraham Road
Springfield , MA , 01119 , USA

cc: COCAHICH (Coordinador de Comunidades Afectadas por la Represa Chixoy)

********************************************

CARTA A LOS BANCOS Y A LA OEA, 20 DE JUNIO DE 2011

REPRESA CHIXOY – MASACRES Y DESALOJOS
POSTERGACION DE JUSTICIA POR TREINTA AÑOS, Y SIGUE …

José Miguel Insulza, Secretary General
Organization of American States (OAS)
1889 F Street, NW
Washington DC, 20006, USA

Felipe González, President
Inter-American Commission for Human Rights
1889 F Street, NW
Washington DC, 20006, USA

President Robert Zoellick
The World Bank
1818 H Street, NW
Washington, DC 20433

Sr. Anabela Garcia-Abreu, BM en Guatemala, Abreu@worldbank.org
Fernando Paredes, BM en Guatemala, fparedes@worldbank.org
C. Felipe Jaramillo, BM, Departamento de America Central,cjaramillo@worldbank.org

President Luis Alberto Moreno
Inter-American Development Bank
1300 New York Avenue, NW
Washington DC, 20577

Juan José Taccone, BID en Guatemala, JOSET@iadb.org
Hugo Amador Us Alvarez, BID en Guatemala, HUGOU@iadb.org

* * * * * * * * * *

Estimados Señores/Señoras Funcionarios:

Con urgencia, les escribimos nuevamente.  En febrero del 2011 enviamos cartas al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo – ¡y como respuesta recibimos cartas modelo!

Está sumamente mal e incorrecto que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no han hecho todo lo posible para asegurar el pago de la totalidad de compensacion y reparacion que se deben a los campesinos Maya-Achi quienes, hace treinta años, fueron desalojados ilícita y forzosamente de sus pueblos ubicados a lo largo del Río Chixoy, a fin de despejar el camino para la construcción de la Represa Chixoy, un proyecto del BM y el BID.

Éste fue su proyecto.  Este fue su inversion.  Ambos bancos profitaron de estas inversiones.  Es imperativo y urgente que el BID y el BM hagan todo lo posible para compensar y reparar estos daños … 30 anos depues.

A lo largo del Río Chixoy, donde se construyó su represa, unas 32 aldeas Mayas fueron devastadas por este proyecto (1975-1983).  La mayoría de las aldeas estaban rio arriba del embalse.  Muchas fueron obligadas ilegalmente a salir; otros perdieron la mayor parte de sus tierras y/o fueron separados de y aislados por la existencia del embalse y la inundación de la cuenca.

(Panorama visto desde río arriba del embalse.  Los restos de varias de las comunidades desalojadas ilícitamente, quedan debajo del agua. Fotografía: Derechos en Acción)

Siete aldeas se encuentran río abajo del embalse.  En la medida que este proyecto de “desarrollo” desvió el río completamente, secando unos 40 kilómetros del Río Chixoy, ellos han vivido en condiciones de semi-permanente sequía desde ese entonces.  Estas siete comunidades no fueron “desalojadas”: su río y su sustento se han secado simplemente.

(Desde hace 1000 años, las comunidades Maya-Achi han vivido a lo largo de esta parte del Río Chixoy, también conocido como Rio Negro.  Esta foto, tomada desde la pared de la represa de 125 metros de alto, demuestra cómo la represa cortó el río completamente para quienes viven río abajo, así destruyendo el medio ambiente local y devastando a siete aldeas. Fotografía: Derechos en Acción)

PÉRDIDAS Y DESTRUCCION TOTAL – INCLUYENDO MASACRES

En mayor y menor grado, las 32 comunidades sufrieron pérdidas: de viviendas y bienes personales, de tierras y territorio, de acceso al agua y a tierras cultivables; de animales y árboles – todo.  Ninguna de las comunidades fue reubicada de manera adecuada o legal en viviendas y tierras de igual o mejor calidad de las que fueron obligadas a dejar.

Ademas, la comunidad de  Río Negro – que resistió pacíficamente el desalojo forzoso e ilegal – sufrio cinco masacres en los años 1981 y 1982.  Un total de 444 de sus habitantes fueron masacrados.  No existe duda de que estas masacres fueron vinculadas al grado de organización comunal y oposición al desalojo y traslado forzosos.

Por todo lo antes expuesto, no se ha hecho justicia, ni menos pagado compensación y reparacion, por los desalojos forzosos y las pérdidas integrales, mucho menos por la represión y las masacres.

Hoy en día, en cada una de estas comunidades, la calidad de vida es, en todo sentido, peor de cómo era antes de este proyecto de “desarrollo”.

ASOCIACIÓN CON Y BENEFICIO DE UN RÉGIMEN MILITAR

Asi fue este proyecto de “desarrollo” de sus bancos.  Nunca hubiera existido la Represa Chixoy sin las inversiones y la iniciativa del BID y del BM.  Sus bancos entregaron cientos de millones en fondos de inversión a diferentes regimes militares.

Ustedes eligieron asociarse con régimenes militares en la realización de este proyecto.  En ese entonces, Guatemala ni siquiera estaba bajo el control de la fachada de un gobierno civil.  Además, tal como es ampliamente conocido, ustedes se asociaron con régimenes militares durante los peores años de terrorismo de Estado, represión y genocidio en contra de su propia población.

El municipio de Rabinal, donde construyeron la Represa Chixoy, es una de las cuatro regiones en Guatemala en donde la Comisión de la Verdad (1999) determinó que el genocidio fue planificado y llevado a cabo por el régimen en contra de la población Maya local.

Sus bancos nunca debieron de haber invertido en e impulsado este proyecto.  ¿Qué tipo de “desarrollo” quería esos regimenes?  Una vez empezado el proyecto, sus bancos debieron de haberlo parado cuando la represión empezó, como era de esperar, en las aldeas de la cuenca de la represa.

Ustedes no lo hicieron.  Aun después de que 444 habitantes de la aldea Río Negro fueron masacrados (la última masacre en septiembre 1982), sus bancos realizaron nuevas inversiones multi-millonarias para este proyecto.

1993 –  EL LARGO CAMINO DE LA VERDAD, MEMORIAY JUSTICIA

Ahora, todo esto es conocido.  El caso de la Represa Chixoy fue uno de los casos destacados por la Comisión Mundial de Presas (1998-2001: http://www.dams.org/).

Ya son 30 años desde que empezó el debacle y ocurrieron los desalojos forzosos y las atrocidades.  Han pasado 18 años desde que los sobrevivientes de la masacre de Río Negro empezaron a exhumar las fosas comunes donde sus seres queridos fueron enterrados, y de esa manera, empezaron a romper con los años de silencio desde las masacres de 1981-1983 y la construcción de la Represa Chixoy.

(Monumento, en el cementerio de Rabinal, para rendir homenaje a la vida de 177 niños y mujeres de Río Negro que fueron masacrados el 13 de Marzo de 1982 – uno de las cinco masacres ocurridas en Río Negro. Fotografía: Derechos en Acción)

Poco despues de realizar las primeras exhumaciones en 1993, los sobrevivientes de Rio Negro, y otras comunidades afectadas por la represa, iniciaron el largo proceso de decir la verdad en cuanto a la Represa Chixoy - todo lo que les pasó, todo lo que habían perdido, y asi iniciaron la búsqueda de justicia, compensación y reparación.

1996 – CERRANDO FILAS EN LA NEGACIÓN Y LA IMPUNIDAD

Tal vez sus bancos sepan que Derechos en Acción viene respaldando estos esfuerzos desde 1994 – empezando con el apoyo a los sobrevivientes de Río Negro en la construcción de un monumento para conmemorar la vida de 177 niños y mujeres, víctimas de la segunda gran masacre de Río Negro, el 13 de Marzo de 1982.

En 1996, Derechos en Acción y Witness for Peace asistieron a las primeras reuniones con sobrevivientes de Rio Negro y representantes del Banco Mundial con el objetivo de compensar y reparar los danos de la Represa Chixoy.  Presentes en esa reunión fueron varios abogados del BM que observaron toda la reunión, escuchando sin pronunciar palabra.

Poco después de dicha reunión, la respuesta emitida por escrito por el BM fue que -1- el BM no tenía conocimiento de las atrocidades y los desalojos forzosos ilícitos, y -2- el BM cumplió con sus responsabilidades.  Parecía que bajo ninguna circunstancia iban a reconocer públicamente responsabilidad alguna, pasada o presente, ni el BM ni el BID después.

Esto tiene nombre propio: la negación y la impunidad.

El BM y el BID salieron con la suya, con la negación y la impunidad, gracias a su dinero e influencias, y porque sus bancos son agentes de los grandes países inversores.  Presumiblemente, los grandes países inversores no quieren tener ninguna responsabilidad, directa o secundaria en crímenes, daños y/o violaciones de derechos humanos, que fueron cometidos directa o indirectamente debido a los proyectos del BM y el BID.

* * *

Para contar la historia en pocas palabras (una historia de trabajo y lucha para obtener la memoria, la verdad y la justicia; una lucha en contra de la negación y la impunidad), entre 1996 y el 2004, crecio el clamor por la verdad y la justicia, por la compensación y reparacion.  Sin embargo, el gobierno de Guatemala y sus bancos negaban y demoraban.

2004 – ACCIÓN DIRECTA PACÍFICA

El 7 de Septiembre del 2004, tres mil campesinos Maya-Achi de las comunidades afectadas por la Represa Chixoy realizaron una protesta por la pared del embalse. Nadie fue lastimado; no se destruyó ninguna propiedad; y esta vez, por fin, su voz fue escuchada realmente.  Desde ese momento en adelante, se comenzó una campaña formal buscando reparacion y compensación.

Al mismo tiempo, y cinicamente, el gobierno guatemalteco interpuso acusaciones penales fabricadas (la ‘criminalización del trabajo a favor de los derechos humanos y la justicia social’) en contra de algunos los dirigentes de la comunidad, buscando debilitar su unidad y sus reclamos.  Pero luego de muchos intentos, falló esta táctica manipuladora y abusiva del gobierno: la condena y el activismo, nacional e internacional, lograron que se desisten esas acusaciones fabricadas.

Finalmente, el gobierno de Guatemala acordó establecer una mesa de negociación, para tratar los daños y perjuicos ocasionados por la Represa Chixoy.

En dicho momento, el BM y el BID – demostrando el poder de su dinero e influencias – negaron a sentarse en la mesa de negociaciones en calidad de socios, al lado del gobierno de Guatemala.

Ustedes debieran haberlo hecho.  Sus bancos se asociaron con gobiernos militares en la implementacion de este proyecto.  Y, por fin, sus bancos recibieron las ganancias por sus inversiones.  Asique, es cinico que se negaron a ser considerados socios a la hora de ver temas heredados y responsabilidades.

Sin embargo, sus bancos sí acordaron participar como “observadores” en la mesa de negociación, con la participación de la Organización de Estados Americanos como moderador.

Y mientras que ahora han “observado” durante mas de 7 años, sus bancos aún no han hecho todo lo que pueden y deben hacer para asegurar que se paguen la compensacion y reparacion debidas.

2009 – RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL INFORME SOBRE DAÑOS

En el año 2009, luego de 5 años de negociaciones (y muchas demoras y hasta decepciones del gobierno, todo “observado” por el BID y el BM), el gobierno de Guatemala aceptó formalmente el informe de “daños y perjuicios” que señala todo lo que fue perdido, destruido, robado o confiscado ilícitamente. (Se puede encontrar este informe  en: http://www.adivima.org/documentos/informes/informedeidentificacionyverificacionaprobado-final-[1].pdf)  Sus bancos suscribieron este informe en calidad de “observadores”.

2010 – RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL INFORME SOBRE EL PLAN DE REPARACIONES

En el año  2010, finalmente el gobierno aceptó un plan integral de reparaciones, completo con montos financieros, planes y proyectos para la reconstrucción de la comunidad, etc., señalando lo que se tiene que hacer para entregar una compensacion y reparacion integral a las víctimas.  Sus bancos suscribieron este informe en su calidad de “observadores”.

2011 – ESPERANDO TODAVÍA

Y todavía sus bancos “observan” y se niegan a tomar acciónes directas para que se implemente el plan de reprearaciones.

YA BASTA

Desde hace anos era hora que el BID y el BM dejaron de esconderse tras la pared de la negación, de la impunidad y de la inmunidad frente a su responsabilidad, y que hicieron lo que corresponde hacer.

Las comunidades siguen sufriendo.  Ellos necesitan y merecen iniciar la reconstrucción de una nueva vida, 30 años después.

Tenemos mucho mas información referente a este asunto y con gusto responderíamos a sus preguntas o dudas … pero, de hecho, ustedes conocen bien este tema.

Conocen a quienes, en Guatemala y en la cuenca afectada del Rio Chixoy, con quienes tienen que relacionarse, y saben lo que tienen que hacer.

Grahame Russell
Derechos en Acción

MAS INFORMACION EN GUATEMALA:

COCAHICH (Comité de Comunidades Afectadas por la Represa Chixoy)
Juan de Dios Garcia, adivima@yahoo.com
Carlos Chen, c.chenachi@yahoo.es

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!