sábado, 14 de abril de 2012

Ministerio de Energía y Minas no ha otorgado licencia a mina Joaquina

La empresa Exploraciones Mineras de Centro América, S.A., pertenece a la familia Ávalos Austria, que tiene decenas de licencias mineras en Guatemala.



Ministerio de Energía y Minas informó que mina Joaquina no cuenta con licencia para operar, y que la visita que tenían programada junto a técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales se suspendió por los hechos suscitados entre pobladores y personal de la mina Progreso VII Derivado (el Tambor) donde un grupo de personas detuvo a trabajadores de la mina.



CIUDAD DE GUATEMALA - En el informe técnico de la solicitud de licencia que realizó la mina Joaquina, el Ministerio de Energía y Minas indica que no ha otorgado la licencia respectiva al proyecto, y al no existir un derecho minero vigente, el ministerio no tiene jurisdicción para ingresar al lugar donde opera la mina.
La solicitud de la licencia de la ampliación del proyecto minero el Sastre Número dos reconocido geográficamente como mina Joaquina fue presentada el 30 de mayo del año 2008 por la entidad Exploraciones Mineras de Centro América, S.A, según expediente SEXT-20-08.
Este proyecto minero abarca una extensión de ocho kilómetros y se ubica entre los municipios de San José del Golfo del departamento de Guatemala, y en San Antonio la paz municipio del departamento del Progreso.
“Estamos presentes para dar cumplimiento a un acuerdo prestablecido con los ministerios, nuestro objetivo era visitar el proyecto minero Joaquina, pero él ministerio informa que no hay acto legal para la explotación, pero pobladores indican que hay explotación minera”, expresó el diputado Carlos Mejía.
José Cruz, del colectivo Madre Selva, indicó se había citado para hacer una inspección en la mina Joaaquina, pero los ministerios argumentaron que por razones de seguridad no se presentaron, esto demuestra que la actividad minera que esta promoviendo el gobierno y los anteriores se está haciendo de manera ilegal, aseveró.


Identificación
(Datos recibidos de la SAT el: 07.abr.2011 08:48:21)
Nombre o razón social: EXPLORACIONES MINERAS DE CENTRO AMERICA SOCIEDAD ANONIMA
Número de Identificación Tributaria (NIT): 12772240
Nombre comercial 1: GREENROCK




Domicilio Fiscal
(Datos recibidos de la SAT el: 07.abr.2011 08:48:21)
Departamento: GUATEMALA
Municipio: MIXCO
Dirección: BOULEVAR BOSQUES SAN NICOLAS 24-53 Z.4 C.C. PLAZA EL NARANJO, LOCA 32
Teléfonos: [--No Especificado--]
Números de fax: [--No Especificado--]






Representantes legales
(Datos recibidos de la SAT el: 07.abr.2011 08:48:21)
Representante legal 1: PEREZ,FERNANDEZ,,JULIO,ROBERTO
Representante legal 2: PERUSINA,MENDEZ,LEMUS,JANIA,SUSEL






Datos de inscripción
(Datos recibidos de la SAT el: 07.abr.2011 08:48:21)
Tipo de organización: SOCIEDAD ANÓNIMA
Número de escritura de constitución: 32
Fecha de constitución: 20.may.1998
Inscripción PROVISIONAL en el Registro Mercantil: 26.may.1998
Inscripción DEFINITIVA en el Registro Mercantil: 08.jul.1998
Inscripción en la SAT: 26.may.1998

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!