miércoles, 23 de mayo de 2012

GUA: licencias mineras

CPO Consejo de Pueblos de Occidente <comunicacion.cpo@gmail.com>


Estimados amigos, amigas, medios de comunicación, todos y todas,
compartimos con ustedes, un link de Plaza Publica de la Universidad
Rafael Landivar de Guatemala, en la que se muestran las licencias
mineras vigentes en todo el país, lo que muestra la magnitud de la
amenaza y la imposición de mega proyectos a los pueblos.

http://plazapublica.com.gt/content/oro-plata-y-minas-0

Aprovechamos pedir a todos su apoyo y solidaridad con los hermanos
"PRESOS POLÍTICOS" de Barillas y a nivel nacional, QUE POR EL SOLO
HECHO DE DEFENDER LA VIDA, LOS DERECHOS COLECTIVOS DE NUESTROS
PUEBLOS, ahora son calificados por el Gobierno de Otto Perez Molina de
Terroristas, delincuentes, incitadores y otros calificativos que
denigran a nuestros hermanos y pueblos.

VOCES DE LIDERES Y LIDERESAS DE BARILLAS:

“Nosotros no estamos en contra del desarrollo, no estamos en contra de
que todos y todas tengamos energía eléctrica”.


“Estamos en contra de que empresas hidroeléctricas vengan a nuestro
territorio sin consulta y sin nuestro consentimiento, que vengan a la
fuerza e incluso matando a nuestra pueblo”



“Y que al final…. los que se benefician son los grandes empresarios
como Unión Fenosa, Deocsa y Deorsa, y el pueblo… pagando el triple por
la energía eléctrica”.



Este territorio es nuestro, aquí vivieron nuestros abuelos…

Aquí vivimos nosotros y aquí vivirán nuestros nietos y nietas…

jueves, 17 de mayo de 2012

Marchan en rechazo al estado de Sitio


Unas cinco mil personas de comunidades de occidente, campesinos y representantes de organizaciones ambientales participaron ayer en una marcha pacífica en la cabecera de Huehuetenango, donde advirtieron de que si el Gobierno insiste en promover la minería e hidroeléctricas como modelo de desarrollo, podría generarse mayor conflictividad en el país, tal y como ocurre en Santa Cruz Barrillas, donde rige un estado de Sitio.





POR MIKE CASTILLOHuehuetenango

Desde las 8 horas, picops y autobuses trasladaban a los participantes en la marcha, que llegaron de los 32 municipios de Huehuetenango y de comunidades de San Marcos, Quetzaltenango, Chimaltenango, Quiché y Sololá.

El punto de reunión fue en la comunidad Las Vegas, en la entrada a Huehue, desde donde partió la manifestación que recorrió varias calles y concluyó frente a la Gobernación Departamental.

Los manifestantes adoptaron la consigna “Todos y todas somos Barillas” y portaron pancartas con mensajes de solidaridad a los pobladores de ese municipio, de rechazo al estado de Sitio que rige en el lugar y a las acciones del Gobierno en esa población.

Demandas

Lolita Chávez, representante del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), informó que exigen que dejen en libertad a las 15 personas que permanecen detenidas desde que entró en vigor el estado de Sitio y que se cancele la licencia que autoriza a la empresa Hidro Santa Cruz para que construyan una hidroeléctrica en la aldea Poza Verde, en Santa Cruz Barillas.

Piden también que la aludida empresa sea retirada de esa localidad, ya que la población considera que es la causante de la conflictividad social.

Además demandan que se aclare el crimen contra Andrés Francisco Miguel, quien murió el 1 de mayo último, hecho que se le atribuye a personal de Hidro Santa Cruz.

Chávez agregó que rechazan la militarización que impulsa el Gobierno, e instan a que se respeten las 62 consultas comunitarias de buena fe realizadas en el país, y que se cancelen todas las licencias mineras e hidroeléctricas a escala nacional.

Rolando López, del Consejo Nacional de Autoridades Indígenas de Guatemala, afirmó que esta movilización es una muestra para las empresas que buscan por la fuerza implementar proyectos mineros o hidroeléctricos, pues pese a que el Gobierno las autorizó, las comunidades están en pie de resistencia y nadie podrá explotar los recursos naturales.

Francisco Morales, de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales, destacó que el Gobierno en lugar de defender los intereses de las comunidades, las reprime para favorecer intereses de las empresas, lo cual podría causar conflictos en todo el país.

Los manifestantes entregaron las demandas al gobernador departamental, Juan Solórzano, quien se comprometió a hacerlas llegar la presidente Otto Pérez Molina.

http://www.prensalibre.com/huehuetenango/Marchan-rechazo-Sitio_0_701329905.html

miércoles, 16 de mayo de 2012

Alcalde de Cantel denuncia contaminación por hidroeléctrica

Alcalde de Cantel, Quetzaltenango, Miguel Tixal, denuncia abusos y contaminación en un río por construcción de la hidroeléctrica Cueva María de la empresa Recursos Energéticos Payac, en ese municipio


El alcalde de Cantel se reunió con funcionarios de la hidroeléctrica Cueva María. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA - Incluso, afirma que el Juzgado Primero de esa comunidad le permitió a la empresa retirar cualquier obstáculo como talanqueras que les impidan el acceso al lugar donde se realiza la obra. También aseguró que de arbitrio tienen que pagar Q1 mil y aún no lo han hecho.

Leonel Soto Arango, subjefe de la UCN, quien convocó a la reunión a la que asistió el Ministro de Energía y Minas y autoridades de la hidroeléctrica, dijo que se deben tomar medidas urgentes para evitar una situacion similar a la de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.


* Con información de Jessica Gramajo

lunes, 7 de mayo de 2012

Activistas viajan de Centroamérica para compartir sus preocupaciones en la reunión de accionistas de Goldcorp

Original:  http://www.thedailypress.ca/ArticleDisplay.aspx?e=3545489

Cierre de la mina causa preocupaciones

Activistas viajan de Centroamérica para compartir sus preocupaciones en la reunión de accionistas de Goldcorp


Aquí en Timmins por todos lados estamos recordados de las operaciones mineras. Está presente en los camiones, armazones que suben al cielo y pozos metidos profundamente en la tierra.
Aquí, la minería significa vida, prosperidad, y razón.
Para algunos de Centroamérica, sin embargo, la minería significa otras cosas: sufrimiento, la pérdida de independencia, y enfermedad. Activistas culpan a las empresas mineras.
“Goldcorp no opera en Honduras y Guatemala como lo hace en Canandá,” dijo Reina Gamora, una maestra hondureña y activista, quien hizo el viaje de 6,000 kilómetros para hablar a los corazones y mentes de ellos quienes entienden la minería. “Ellos operan utilizando el gobierno corrupto en Honduras. Ellos ignoran los impactos que sus operaciones tienen en los derechos humanos y el ambiente.”
Gamora y dos de sus compañeros viajaron para hablar frente a los accionistas de Goldcorp durante la reunión anunal de la empresa en Timmins el jueves. Quisieran asegurar que medidas apropiadas de limpieza sean tomadas en el sitio de la mina San Martín durante el proceso de cierre.
“Empezaron su plan de cierre hace tres años sin considerar las consequencias devastadoras para el pueblo y las comunidades vecinas,” dijo Gamora.
En Timmins, Goldcorp es un miembro de la comunidad, un socio conciente, fundador de iniciativas, un fuente de trabajo, bienestar, y seguridad.
“Goldcorp ha cosechado los recursos de nuestras comunidades y tierras mientras que nosotros hemos cosechado las amargas consequencias,” dijo Gamora. “Sobre todo queremos ver que la empresa de resarcimiento a nuestra comunidad y que nos ayude reestablecer nuestras vidas, nuestras casas, y nuestro bienestar.”
Asuntos de la minería son mucho más complejos en las Americas.
“Cincuenta y cuatro licencias mineras han sido otorgadas en nuestro departamento este año,” dijo Alfonso Morales Jimenez, del departamento de Huehuetenango en Gutemala. “Hemos presentado actas unánimas para pararlos. Hemos tomado los pasos legales nececarios, y los hemos presentado al gobierno y solo fueron ignorados.”
Ignorados por los poderes actuales, dijo Jimenez, pero no por el pueblo.
“Tenemos el derecho tradicional maya ,” él dijo. “Aunque el gobierno niega reconocer nuestras actas como legitimas, nosotros sí las acceptamos como tal.”
“La tierra es nuestra madre y no se vende.”
Es una gran diferencia de los que siempre están presentes, y críticos, activistas ambientalistas aquí en Canadá.
“Los ríos alrededor de la mina Marlin están contaminados,” dijo Jimenez. “Nuestro pueblo está enfermo, nuestro pueblo está sufriendo y el gobierno no hace nada y las empresas mineras aún menos.”
Carlos Amador, otro hondureño buscando ayuda, dijo que toda la región está sufriendo.
“Hay 50 milliones de tonelas de material contaminado alrededor de la mina San Martín y esta materia tóxica se queda allí," él dijo. “80% de los que viven cerca de la mina pedecen de una enfermedad grave.”
“Plomo y zinc se encuentran en altos niveles en la sangre y la orina de los ex-trabajadores de la mina y los vecinos de las aldeas.”
Amador dijo que cuando se había presentado los resultados de estas investigaciones ante las cortes de Honduras, no se abrió juicio con el argumento de que era un asunto de la empresa. Poco después Goldcorp sacó un comunicado dirigiéndoles de nuevo a las cortes.
“Estamos luchando y gritando para ayuda,” dijo Amador. “Nadie nos escucha.”
El presidente Charles Jeannes le dijo a los accionistas que las quejas en las Americas no tienen fundamento, pero, sin embargo, piensa crear nuevas iniciativas para asegurar que todas las normas ambientales canadienses sean respetadas.
“Lo que nosotros votamos hoy pone estos procesos en juego. Nos compremetemos a contribuir todo el dinero nececario para garantizar la limpieza,”dijo él. “Ahora Goldcorp es una compañía multi-billonario. Estamos de acuerdo que el pueblo de Guatemala no debería pagar los costos de cierre, entonces ahora vamos a trabajar con el gobierno para poner en marcha estos planes.”
Jeannes se sintió que las preocupaciones sobre San Martín eran injustas.
“Esa mina ya está cerrada. La única actividad que tenemos allí ahora es un poco de pos-cierre monitoreo y todo va bien,” él dijo. “Es increíble el trabajo de recuperación que se ha realizado allí. Es una reserva natural, el antiguo dique de colas se ha convertido en una finca de tilapia y el antiguo campamento se ha transformado en un hotel de eco-turismo.”
Jeannes apoya la reconstrucción y explica que él ha comido la tilapia del antiguo dique de colas, con el comentario de que estuvo deliciosa.
En cuanto a las preocupaciones de los niveles de plomo y zinc en los cuerpos de los comunitarios, Jeannes opina que es simplemente un estafe de investigación selectiva.
“Si hubiera cualquier problema como resultado de nuestras actividades, seríamos totalmente responsables y núnca dejaríamos el problema,”él dijo. “Es puramente que no estamos de acuerdo con la imagen que ha sido presentada.”
“Ha salido un informe médico que revela niveles elevados de metales pesados, lo que no dijo fue que también había un grupo de control que estaba a cientos de millas de distancia de la mina que tenía los mismos niveles elevados de metales pesados.”
El gobierno hondureño concluyó que Goldcorp no era responsable para los niveles tóxicos presentes en las comunidades vecinas, y Jeannes apoya la resolución.
“Claramente no fuimos nosotros, es el tipo de cosa que siempre se repite,” él dijo. “Y seguimos respondiendo.” 

GRAVEDAD DE LA SITUACION EN SANTA CRUZ BARILLAS ES CAUSADA POR ELNEOLIBERALISMO



El Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca ante los graves y condenables acontecimientos sucedidos en Santa Cruz Barillas Huehuetenango, declara:

1. Que la Ley Nacional de Electricidad vigente, aprobada por el Congreso de la República durante el gobierno de Álvaro Arzú privatiza principalmente el proceso de generación y distribución del servicio eléctrico, hecho que anula las capacidades del Estado como garante del desarrollo energético, además atenta contra la soberanía nacional, sometiendo así al país a la profundización de la dependencia económica de las grandes empresas transnacionales y sobre todo anula toda posibilidad para que Guatemala construya su independencia energética.

2. URNG en el año 2009 presentó una iniciativa de ley para reformar la ley Nacional de Electricidad vigente, pretendiendo devolverle al Estado guatemalteco a través del Instituto Nacional de Electricidad, la capacidad constitucional de ser el rector del proceso del desarrollo energético, así como ampliar y fortalecer las capacidades de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, entre otras. Esta iniciativa tuvo dictamen desfavorable de parte de la comisión correspondiente en el Congreso de la República, la cual estaba copada por los partidos UNE, GANA y PATRIOTA.

3. La situación que se vive actualmente en Santa Cruz Barillas Huehuetenango no se reduce solamente a un conflicto aislado entre la población y una empresa transnacional, por el contrario es el resultado del proceso histórico de apropiación privada de la tierra y el territorio, hecho que solo ha significado a la población y sus comunidades, despojos de tierras, usurpación del territorio, desplazamientos y desarraigo de poblaciones enteras, destrucción de centros ceremoniales y del ambiente natural, restricciones al acceso y uso a las fuentes de agua, y sobre todo la imposición de supuestos proyectos de desarrollo que hasta el momento solo han significado para el país el saqueo permanente de sus bienes naturales, la sobre explotación de la población, el atraso nacional y ante todo la pobreza y pobreza extrema en la cual Guatemala está sumergida.

4. La vasta región norte de Guatemala ha sido objeto del asedio histórico de parte del poder económico, político y militar, hay que recordar que como producto de la contrarreforma agraria impuesta a partir de 1954, fue objeto de “colonización”, también se utilizó por el Ejército de Guatemala para confinar a grupos de población en las llamadas “aldeas modelos” y últimamente el neoliberalismo se esfuerza por apropiarse privadamente de ella con fines de ampliación de la frontera agrícola, el desarrollo de la minería, el petróleo y proyectos de energía eléctrica con la legislación vigente, el turismo y otros proyectos que solo significan acumulación de capital para los inversionistas, pero nunca el desarrollo nacional y la viabilidad de Guatemala como país.

5. El gobierno del Partido Patriota y del Presidente Otto Pérez Molina están obligados ante Guatemala y el mundo a rectificar su política neoliberal, la cual al igual que los gobiernos anteriores desafortunadamente ha sido profundizada e impuesta por la fuerza pública y privada en los cuatro meses que lleva este gobierno, también deben recordarque tienen la gran responsabilidad de resolver los problemas nacionales y proyectar el desarrollo del país, sobre la base de la plena vigencia de los derechos humanos, sustentado en los principios de soberanía e independencia nacional, la justicia social, el pleno respeto a la identidad y derechos históricos de los pueblos indígenas consagrados en la misma Constitución Política de Guatemala, los Acuerdos de Paz y el Convenio 169 de la OIT.

6. URNG por este medio fija su posición política en respaldo a las justas demandas de la población de Santa Cruz Barillas, las autoridades indígenas, la diversidad de organizaciones sociales y comunitarias y a la declaración del Comité Ejecutivo Departamental de URNG en Huehuetenango.

7. Al gobierno central exige la suspensión del estado de sitio, la investigación con presencia comunitaria sobre las infracciones a la ley de parte de la empresa que genera el conflicto, el respeto a las consultas populares avaladas en su momento por la Corporación Municipal, y sobre todo el resarcimiento a la población de Santa Cruz Barillas por los daños causados por la negligencia e incapacidad del Estado para garantizarle sus derechos, así como por los excesos cometidos por la fuerza pública y su tolerancia cómplice a las intervenciones ilícitas de las fuerzas de seguridad privadas presentes en el municipio.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL.

Guatemala 07 de Mayo de 2012

domingo, 6 de mayo de 2012

VIDEOS educativos útiles


La historia de las cosas.

La historia del agua embotellada

La historia de los cosméticos

La historia de los electrónicos

La historia de los ciudadanos

La historia del Internet

El jabón

enviado por Leonor de Guatemala

para hermanar las luchas contra la megamineria en america latina


les pego una comunicacion que estamos teniendo con una compañera
la idea es trabajar para tener algo para el recital del 26 en el DF, mexico
para pasar, para leer
el/la que quiera trabajar en esto me avisa/envia/sugiere

gracias 
cecilia carrizo




Queridas amigas, queridos amigos:

Soy Noelia de Córdoba y hace unos meses que estoy viajando junto a mi compañero por Guatemala y México. Antes de salir hacia aquí anduve con mis hermanxs por el NOA, tratando de conocer y entender lo que sucede y acompañar desde nuestro lugar lo que se vive en la lucha, para hacernos parte de ella, para compartirla.
Estando por aquí me fui encontrando con las luchas de los campesinos, indígenas y mestizos de estos lugares que, al igual que allá, rechazan la megaminería como modelo de desarrollo económico extractivo y como forma de vida, organizándose para prevenirla, parar las explotaciones y eliminar la presencia de las empresas en cada uno de estos sitios. Dentro de las particularidades de la lucha aquí, nos encontramos con comunidades indígenas que defienden los territorios sagrados y ancestrales que son parte fundamental de la historia y vida de cada pueblo. La comunidad Wixárica es uno de esos pueblos que desde hace tiempo viene luchando para que la empresa canadiense First Majestic Silver no se instale en los sitios sagrados que son lugares "protegidos" en los estados de Durango, Nayarit, Jalisco y San Luis de Potosí. Gracias al fuerte rechazo de estas comunidades  y a la suma de adhesiones en apoyo a la lucha por parte de lxs mexicanxs o de personas de otras partes del mundo, la empresa sólo ha podido completar la fase de exploración, mientras que ahora el gobierno espera otorgar la concesión definitiva luego del informe de impacto ambiental correspondiente que está en proceso. 
Como parte del plan de lucha, las comunidades Wixáricas están difundiendo la problemática de todas las formas posibles, dando a conocer no sólo los riesgos de la megaminería y lo nefasto de su impacto, sino que además están compartiendo su cosmovisión sobre la tierra, sobre la naturaleza y sobre los lugares que han habitado siempre, llamando a todos los pueblos del mundo a no callar más ante la explotación y la destrucción de nuestras tierras y creencias. Dentro de estas actividades de difusión están organizando -junto con redes antimineras de México y de Latinoamérica- un gran recital en el D.F con reconocidísimos artistas de aquí. La idea es lograr que la lucha se expanda y que la información circule a gran escala, mostrando a los gobiernos y a las empresas que cada día somos más lxs que le decimos no a la minería y sí a la vida. 
Conocí a Jesús, un miembro de la comunidad Wixárica y le comenté algo de lo que sucede en nuestro país. El se emocionó mucho por entender que hay hermanxs en otra parte de Latinoamérica sufriendo y luchando por lo mismo, entonces nos pusimos a pensar cómo hacer que la lucha de Argentina sea compartida también en la instancia del recital...Por el momento les escribo para preguntarles qué se les ocurre, teniendo en cuenta que el evento es el 26 de mayo y no hay mucho tiempo...
Yo pensaba que sería bueno contar con algún material audiovisual sintético sobre lo que ha sucedido y lo que sucede ahora, para proyectar en ese momento y poner al tanto a la gente que va a estar allí. También se que entre cada banda lxs miembros del pueblo Wixárica van a estar diciendo sus palabras y contando su historia, por lo que sería hermoso que alguno de ellxs leyera algún texto breve escrito desde los pueblos del noroeste argentino, no sólo para rechazar entre todoxs estos megraproyectos, sino también para hermanar la lucha, para abrazar en un sólo grito la voz de toda latinoamérica. 
Seguramente también podremos ver cómo transmitir el recital en nuestras redes...

Si les parece, nos ponemos a pensar juntxs...yo sigo en contacto con Jesús porque es necesario que todo lo que se nos ocurra lo enviemos ellxs primero para que nos den el ok...no tenemos mucho tiempo tampoco, pero quizás podemos armar algo hermoso.

Les dedo saludos, abrazos y algo de info de Wirikuta....




GUA: Tod@s somos Barillas

May 6, 2012

LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO EN HUEHUETENANGO (ADH)  INFORMA:

Los hechos de Santa Cruz Barillas

Antecedentes
El 23 de junio del año 2007; se realizó la consulta comunitaria de buena fe donde 46, 479 personas rechazaron rotundamente la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas en el territorio; únicamente 9 personas votaron a favor.

A pesar
Desde el 2009 en Santa Cruz Barillas entraron empresas hidroeléctricas interesadas al valor de la recarga hídrica del municipio.  A partir de entonces,  personas desconocidas, extranjeras, empezaron a medir caudales y terrenos cerca del río; abrieron una brecha ocasionando daños en los cultivos de los vecinos.
A los pocos meses apareció la empresa española ECONER-HIDRALIA, que posteriormente se reconvirtió en HIDROSANTACRUZ para promover la implementación del proyecto CAMBALAM.
A partir de ese entonces; las comunidades iniciaron un proceso asambleario y cabildeo político con las autoridades municipales donde determinaron que no querían ninguna relación con la empresa, de estas reuniones existen actas y documentos firmados, además de la documentación de la Consulta Comunitaria realizada en el 2007.
Las razones de su desacuerdo se basaban en el hecho de que en el río que circunda al área urbana existen tres cataratas en secuencia y estas son utilizadas por las comunidades como balneario, como centro de recreación y también como centro ceremonial; porque también es un lugar sagrado como parte de la espiritualidad del pueblo maya Q´anjob´al. También el agua le ha servido a la población para uso y siembra. Según este proyecto  el agua se canalizaría  dos kilómetros y medio; por lo tanto las cataratas se morirían y causaría impactos ambientales.
En un primer momento la empresa ofreció energía eléctrica a los pobladores del área, pero después se evidencio que la promesa era falsa porque la energía se iba a interconectar para la exportación. La empresa no tuvo más que e proponerle a las 19 comunidades Q 30.000 a cada una por año.
La estrategia fue entonces empezar a dividir las comunidades. La empresa  emprendió persecución legal en contra de líderes comunitarios que se oponían a la hidroeléctrica o que se negaban a vender sus tierras;
La empresa empezó a comprar las tierras  a la orillas del río; algunos vendieron pero otros no quisieron vender sus tierras; a finales del 2009 10 comunitarios fueron denunciados por la empresa por cargos de incitación, difamación y detención ilegal.
La municipalidad decidió escuchar las demandas de las comunidades y por medio de actas municipales se comprometió a rechazar la construcción de la hidroeléctrica; inmediatamente después la empresa presente una acción legal en contra de la municipalidad y el juzgado resolvió a favor de la empresa justificando que la municipalidad no tiene nada que decir en relación a la construcción por falta de reglamento de construcción municipal.
En Junio 2011 la empresa empezó a cercar la orilla del rio, empezó llegar  gente armada, seguridad de la empresa que vino a alterar mas la dinámica comunitaria, al cerrar el paso a comunidades vecinas y trabajadores del campo; especialmente el acceso a las cataratas; la seguridad de la empresa asume una actitud de confrontación,   insultos provocaciones, disparos e intimidaciones.
En noviembre de 2011, después de agotar las denuncias pacificas de las comunidades ante las autoridades en relación a los abusos de la seguridad de la empresa; la población opto por expulsar a estos y a destruir parte del cerco.
En este momento empiezan  a circular rumores de que existían 23 órdenes de captura contra líderes comunitarios que se oponían a la empresa lo que hizo aumentar la zozobra y el desconcierto a nivel de las comunidades.
En enero de 2012 se llevo a cabo una reunión con la participación de las nuevas autoridades y el representante de la empresa para abordar el problema y buscarle una solución viable; sin embargo 5 días después; de manera sorpresiva y sin previo conocimiento de los pobladores empiezan a llegar maquinaria pesada, para iniciar la construcción del proyecto; situación que provoco una reacción acelerada por parte de la población y remataron contra la maquinaria.
A pesar de las reiteradas invitaciones a la empresa de dejar Barillas la empresa siguió operando en la zona;

Los últimos hechos
Hace 15 días se escuchó una detonación, las personas fueron al lugar y encontraron un perro muerto que había activado una bomba artesanal donde estaba el cerco de la empresa.
La gente se alarmó y con sus autoridades fueron con la policía, con el ejercito, al juzgado de paz para verificar los hechos, hicieron la denuncia y le se documento la evidencia. Las autoridades hicieron la inspección y se  responsabilizo a la empresa y los comunitarios nuevamente  pidieron que se fuera de Barillas.
La semana pasada se inicia la feria titular de Barilla;  en este contexto, tres comunitarios se dirigían del centro urbano hacia  la comunidad de Santa Rosa, en el camino fueron alcanzados por un pikup de doble tracción y los individuos que estaban en el interior del carro les dispararon., matando a una persona e hiriendo dos. El fallecido Andrés Francisco Miguel y los heridos  Pablo Antonio Pablo que fue herido en su brazo y en la cara y Esteban Bernabé.
Es importante señalar que el señor Pablo era un de los demandados por la empresa que se negó a vender su tierra, había recibido amenazas  desde el 2010 del cual existe una denuncia  en la PDH por persecución e intimidación de parte de la empresa.
Después de conocerse los hechos  se reunieron 5000 personas en el parque se dirigieron al hotel La estancia en donde se hospedaban miembros de la seguridad de la empresa, pero no encontraron a nadie así que siguieron en el destacamento militar y exigieron al ejercito respuesta sobre la muerte del líder. Es de señalar que existía el rumor de que el ejército mantenía escondidos gente de la empresa, después se dio lo que ahora se conoce ampliamente por parte de los medios de comunicación.

En este momento
Se ha declarado el estado de Sitio y hasta el momento hay 12 detenidos, entre ellos 3 mujeres. Es importante enfatizar que uno de los detenidos es el señor Saul Méndez quien había puesto una denuncia en la PDH de Huehuetenango por las amenazas  recibidas de parte de la empresa.
La información que está llegando hay cateo de casas, siguen las detenciones y existe una fuerte presencia de ejercito y policía. Según información de los vecinos la gente adinerada del pueblo; especialmente los aliados de la empresa son los que están entregando el listado para las detenciones y los mismos están entregando a la gente al  ejercito para llevarlos al destacamento militar, tal como hacían los comisionado militares en el conflicto armando;  BAJAN ALAS PERSONAS DE LOS BUSES,  en las calles exigen documentación personal. Circulan rumores que las detenciones no responden a la lógica de dar con los responsables de los hechos si no más bien con una lista de líderes y personas involucrados en actos de resistencia contra los abusos de la empresa hidroeléctrica en el área.

Análisis preliminar
Por lo señalado podemos avanzar un análisis preliminar de los hechos con la intención de que cese la militarización del área y el Estado responda a través de una mayor comprensión de las causas subyacentes a lo que esta sucediendo en Santa Cruz:
- El problema en el área no es nuevo los hechos demuestran que desde hace tres años existen graves conflictos entre la empresa hidroeléctrica que pretende trabajar en el área y los vecinos.
- Estos conflictos son documentados por Actas comunitarias y varios documentos El Estado de Guatemala sigue dando concesiones y licencias a empresas extranjeras sin tomar en cuenta la palabra y la opinión de los pobladores que habitan esta zona violando el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas del 2007.
- Las comunidades que viven en esta área resisten a la invasión de sus tierras y la privatización de sus recursos por parte de empresas extranjeras, especialmente si ven socavados sus derechos fundamentales, cual es el derecho al agua como bien vital para la existencia misma de las comunidades.
- El territorio es percibido por parte de las comunidades como ancestral y fuente de vida la tierra no es un bien vendible, sino representa la Madre Tierra que sustenta la existencia misma de la gente que la habita.
- Desde hace años en el área se venían dando demandas y amenazas por parte de la empresa a líderes comunitarios de los cuales uno fue asesinado y el otro gravemente herido.
-El Estado de Guatemala en lugar de perseguir la verdad de estos crímenes se dedica de manera irresponsable a militarizar el área y a detener personas de ilegalmente.
- Es necesario e impelente el esclarecimiento de los hechos y el fin de las acciones intimidatorias y represivas del Estado en el área, así como la tergiversación de los hechos por parte de la prensa y medios de comunicación.

Huehuetenango, 04 de mayo de 2012”

Publicado por Con Nuestra América
http://publicogt.com/2012/05/06/todos-somos-santa-cruz-barillas/

Ligan a proceso a 8 de los 12 capturados en Santa Cruz Barillas

http://www.elperiodico.com.gt/es/20120505/pais/211747/


Los problemas en el lugar empezaron en 2008.

S. Menchú / Con información de Agencias

El acuerdo que establece el Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas,
Huehuetenango, fue publicado ayer. El mandatario Otto Pérez aseguró que
todo está tranquilo en el lugar y que, de seguir así, la medida será
retirada a finales de mes.
Los soldados y agentes de la Policía recorren las calles del lugar. Los
allanamientos continuaron ayer, mientras que 8 de los 12 capturados esta
semana fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva. El
vocero del Ministerio Público, Ricardo Marroquín, informó que los cargos
son por asociación ilícita, robo agravado y atentado. Ninguno es
sospechoso de asesinato.


Según los campesinos

Ambos bandos (las autoridades y los campesinos) confirman la versión de
que los problemas empezaron desde la llegada de Hidro Santa Cruz, S.A.

A pesar de que el 23 de junio de 2007, en la consulta comunitaria, 46
mil 472 personas votaron contra la minería y construcción de
megaproyectos. A finales de 2008 varias personas llegaron al lugar a
medir caudales y terrenos cercanos al río Cambalam.

Meses después apareció la empresa española Econer-Hidralia, que después
se convirtió en Hidro Santa Cruz, que promovió la implementación del
proyecto Cambalam. En ese momento los vecinos empezaron a manifestar su
rechazo en reuniones con el alcalde en asambleas comunitarias.

En julio de 2009 la hidroeléctrica denunció en el juzgado de la
localidad a 7 líderes comunitarios por los delitos de coacción,
intimidación y detención ilegal. Los acusados eran Abigaíl Méndez, Mauro
Méndez, María López, Rony Juárez, Rubén Herrera, Pablo Antonio Pablo y
Saúl Méndez. Los sindicados denunciaron las “represalias” al Procurador
de los Derechos Humanos en febrero de 2010.

Pablo Antonio Pablo fue uno de los campesinos heridos el pasado 1 de
mayo, y Saúl Méndez es uno de los 12 detenidos por las fuerzas armadas.


Retiran los cargos

En agosto 2009, durante una asamblea en Poza Verde, Hidro Santa Cruz
ofreció retirar las demandas contra los 7 líderes. La denuncia se
mantiene a la fecha solo contra Rubén Herrera.

La “aparente” calma retornó a Santa Cruz Barillas, pero los pobladores
retomaron las reuniones con la alcaldía en marzo de 2011, y solicitaron
verificar la legalidad de la hidroeléctrica. El informe de la sesión
quedó registrado en el Ministerio Público, en el Centro de Atención de
Justicia de Santa Eulalia.

Dos semanas antes de los disturbios del 1 de mayo, el Ejército había
reforzado el número de militares en dicho lugar, luego de que los
campesinos aglomerados frente a la municipalidad pidieron que
investigaran la detonación de una bomba alrededor del cerco de los
terrenos de la empresa.

El Ministerio de Energía y Minas autorizó la licencia de construcción a
Hidro Santa Cruz en mayo de 2011.

Rafael Argueta, director de proyectos estratégicos de la Comisión
Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), que supervisa los Estudios de
Impacto Ambiental de empresas que quieren desarrollar proyectos en
Guatemala, dijo que Hidro Santa Cruz tiene una autorización para
construir la hidroeléctrica desde 2009.

En un comunicado, la empresa rechaza los hechos violentos y asegura que
“desde hace mucho tiempo ha sido víctima de cuantiosas pérdidas
materiales y amenazas”.


Rechazan versión de campesinos

Según Sergio Morataya, director de Comunicación Social de Hidro Santa
Cruz, S.A., la empresa encargada de la represa no busca expandir el
proyecto. Morataya dijo que las negociaciones con las comunidades
“terminaron el año pasado con la venta de 21 hectáreas” y negó que el
campesino asesinado haya sido uno de los que les vendió sus tierras.

“Este es un proyecto chiquito. Nosotros terminamos de negociar hace
tiempo y la persona que murió no pertenece al grupo de 12 vendedores”,
afirmó.

Morataya dijo que desde el 28 de abril hasta el 5 de mayo, los empleados
de la firma estaban de feriado.

Hidro Santa Cruz, S.A., es una subsidiaria de la española Hidralia
Energia, S.A., la cual opera en Guatemala y Ecuador.

GUA FIRMAS: CARTA ABIERTA POR BARILLAS, FAVOR DIFUNDIR


Estimados compañeros y compañeras:
Ante los sucesos ocurridos al inicio de esta semana en Barillas porque la población se opone a la construcción de hidroeléctrica española de la Cia Econer-Hidralia, es necesario enviar carta abierta al Presidente de la República para llamar la atención sobre la gravedad de los hechos y las medidas tomadas.
Conozcan la carta y si están de acuerdo, reenvien a este correo para sumar su firma:
contrareglamento@gmail.com

agregando su NOMBRE, ORGANIZACION U OTRA Y PAIS SI NO FUERA GUATEMALA.

Por favor distribuir a sus redes para que contribuyan.
Carta Abierta al Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina acerca de los sucesos en Santa Cruz Barillas y el Estado de Sitio

Las personas abajo firmantes, originarias de Guatemala y otros países, dedicadas a la investigación social, la academia, el arte, las luchas feministas, la defensa de los derechos humanos, del territorio y de la naturaleza, comprometidas con las luchas de los pueblos indígenas y con el futuro de nuestros pueblos, nos vemos en la obligación de exigir al Presidente de la República que aclare los sucesos ocurridos los días 2 y 3 de mayo en Santa Cruz Barillas y que suspenda el Estado de Sitio vigente en ese municipio.
Desgraciadamente, los hechos ocurridos en Santa Cruz Barillas son un caso más de desprecio por la expresión de la voluntad de las y los guatemaltecos; y es muestra del racismo estructural del Estado de Guatemala: en lugar de defender a la población, recurre a la represión para mantener los intereses de empresas nacionales o extranjeras.
Usted sabe, señor Presidente, que en 2009 se estableció la empresa española Econer-Hidralia, que se reconvirtió en Hidro Santa Cruz, para poner en marcha el proyecto CAMBALAM. Este proyecto se instalará en un área utilizada tradicionalmente como centro de recreación y como centro ceremonial, limitando  el uso doméstico y agrícola del agua y alterando un entorno ya frágil de por sí por la cercanía de la cabecera municipal
Las comunidades afectadas por el mencionado proyecto no habían sido consultadas como establece la ley, por lo que tomando la iniciativa organizaron sesiones de información y consulta. El resultado de estas consultas fue el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica, decisión que se desarrolló en actas comunitarias que se presentaron al Concejo Municipal. El 4 de julio de 2011 se abordó la situación en una reunión con presencia del Alcalde y el Concejal Tercero de la Municipalidad de Barillas y autoridades comunitarias en la que se determinó nuevamente la negación a la construcción de la hidroeléctrica y se levantó el acta 09-2011 de la Municipalidad de la Villa de Barillas.
La empresa empezó sus actividades sin ningún respeto por la voluntad expresada formalmente por las comunidades y la Municipalidad de Barillas. Por el contrario, además de intimidar con el uso de la fuerza, se dedicó a denunciar legalmente a líderes y gentes que no querían vender sus tierras. En 2011 la empresa contrató seguridad privada con lo que la zozobra, la inseguridad y la confrontación fueron aumentando hasta que la población decidió desmontar parte del cerco de la propiedad.
En enero de 2012, las nuevas autoridades municipales convocaron a la empresa para buscar una solución a la situación, pero cinco días después, y sin avisar, empezó a llegar la maquinaria pesada que la población desactivó.
Viendo como se ignoraba su voluntad, las comunidades volvieron a expresar por escrito su rechazo a la hidroeléctrica exigiendo el respeto sus decisiones y a la legislación vigente en el manifiesto del 30 de marzo 2012 dirigido al Alcalde y al Concejo Municipal de Barillas.
Es decir, desde hace tres años se vive en Santa Cruz Barillas una situación de tensión por la decisión de la empresa de llevar a cabo los trabajos, sin respetar la voluntad de las y los vecinos, intentando manipular y comprar las voluntades de algunos líderes e intimidando a la población con exhibición de fuerza (armamento y explosivos)y el uso perverso del sistema de justicia.  Hechos que se denunciaron ante la Policía Nacional Civil.
En este contexto es cuando al iniciar la feria titular del municipio, don Andrés Francisco Miguel, don Pablo Antonio Pablo y don Esteban Bernabé fueron emboscados cuando salían de la cabecera municipal hacia Santa Rosa, su comunidad y les dispararon. don Andrés Francisco resultó muerto. Era uno de los líderes comunitarios que no vendió su tierra, pese a las presiones recibidas por la empresa Hidro Santa Cruz.  En 2010, Don Andrés Francisco interpuso una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por persecución e intimidación de parte de la empresa.
Dado el ambiente de tensión existente, muchos pobladores interpretaron esta ejecución como un paso más en las estrategias intimidatorias de la empresa. El asesinato del líder comunitario, exacerbó los ánimos y produjo una natural respuesta de indignación. Como consecuencia, 5mil personas fueron a buscar a los miembros de la seguridad y al no hallarlos, fueron al destacamento militar donde se rumoreaba que se escondían. A partir de ahí, se desarrollaron los hechos públicamente conocidos en los que probablemente participaron personas ajenas a las comunidades afectadas por la hidroeléctrica.
Ante esta situación, usted, señor Presidente, decretó el Estado de Sitio y envió 400 policías y 500 militares a ese remoto municipio. Las detenciones y los cateos no se hicieron esperar, y las fuerzas del orden empezaron a circular listas de sospechosos a los que buscaban. El Ministro de Gobernación y usted mismo, Señor Presidente, negaron ante la prensa cualquier vinculación de la muerte de don Andrés Francisco y la reacción de la población, achacándolo a la ebriedad propia de la fiesta y después a la provocación por parte del crimen organizado. Pese a ello, las organizaciones de Santa Cruz Barillas denuncian que se está criminalizando la resistencia social. Nos preocupa la situación de las personas detenidas, temiendo especialmente por las mujeres dados los abusos contra sus vidas y cuerpos que históricamente han sido cometidos por las fuerzas de seguridad.  Con esta suspensión de las garantías constitucionales ustedes buscan implementar en Santa Cruz Barillas un estado de terror, argumentando la presencia de narcotráfico como una cortina de humo que oculta el verdadero conflicto de trasfondo.   
Señor presidente, nos indigna que en su gobierno se esté profundizando la militarización, la persecución y el terror como política pública, y el uso del Estado para la defensa de la agenda económica y de competitividad del empresariado nacional y transnacional.  
Ante estos hechos, Señor Presidente, queremos manifestarle nuestra profunda preocupación por varios motivos:
•    Los hechos de Santa Cruz Barillas no son los primeros en que, cuando la población organizada se opone a proyectos lesivos, se responde  usando la fuerza y torciendo la ley de forma reiterada e impune por parte de las empresas. Y cuando se da una reacción por parte de la población, las autoridades se olvidan de estos antecedentes y se les acusa y criminaliza como “maleantes”, utilizando además toda la fuerza pública y de la ley. Así pasó en Livingston en 2008, en San Juan Sacatepéquez en 2009, en el Polochic en 2011, en Regadíos, Cunén a inicios de este año.
•    En muchas comunidades de  Guatemala se dan situaciones de tensión y se incrementa la conflictividad ante la presencia de empresas que imponen sus intereses impunemente, sin tener en cuenta la voluntad de los habitantes de los lugares. La impresionante participación y unanimidad de las consultas comunitarias de buena fe no puede ser desconocida bajo ninguna circunstancia por la actuales autoridades. Mucha gente se siente engañada por la falta de respeto a la voluntad colectiva expresada en las consultas.
•    El recurso al Estado de Sitio no asegura que se resuelvan las causas que llevaron al hecho conflictivo, lo mismo que la presencia de brigadas militares en las áreas en pugna con los intereses comunitarios sólo asegura la “paz” de los fusiles. Los cateos, las listas negras y las detenciones arbitrarias recuerdan a los peores momentos del Estado contrainsurgente que debería haber desaparecido con la Firma de los Acuerdos de Paz en 1996.
 Por eso, ante los graves hechos ocurridos en Santa Cruz Barillas, exigimos que de forma inmediata:
1.    Se anule el Estado de Sitio y se reintegren las garantías constitucionales a todos los habitantes de Barillas.
2.    Se libere a todas las personas que están en poder de la policía y el ejército y que no se les pueda probar delito alguno.
3.    Se comience una investigación real y exhaustiva para dar con los responsables del asesinato de don Andrés Francisco Miguel y del ataque a don Pablo Antonio Pablo y don Esteban Bernabé.
4.    Se garantice la seguridad de todos los líderes hombres y mujeres y gente movilizada que ha sido denunciada y/o amenazada por la empresa Hidro Santa Cruz.
5.    Se asegure el respeto a la vida y los derechos humanos de todas las personas  dirigentes y activistas comunitarias que en este momento son amenazadas o permanecen encarcelados por defender sus territorios.
6.    Se garantice la propiedad privada de las familias comunitarias por parte del Estado guatemalteco, ante las amenazas y presiones de la empresa Hidro Santa Cruz, la cual violenta los derechos de personas guatemaltecas e invade las tierras campesinas.
7.    Se reconozca  la validez y los resultados de las consultas comunitarias llevadas a cabo en Barillas en relación a la Hidroeléctrica, y unas 61 consultas más realizadas hasta ahora en todo el país. El Convenio 169 de la OIT, el Código Municipal y la misma Constitución de la República avalan la lucha de los pueblos indígenas por defender su territorio.
8.    Se suspenda la actividad de Hidro Santa Cruz, así como de las demás empresas hidroeléctricas del país, mineras, cementeras, petroleras y otros proyectos extractivos, hasta que las comunidades cuyos territorios sean afectados no hayan sido escuchadas y tenidas en cuenta.
9.    Se dé paso a un verdadero diálogo sobre el futuro del país para resolver de forma integral los reclamos de los pueblos indígenas y demás comunidades ante los intereses de las empresas nacionales y extrajeras que buscan lucrar con los recursos naturales.
10.    Que el gobierno de la República cumpla su obligación de defender a sus ciudadanos y no a las empresas.

Guatemala, 4 de mayo de 2012

1.    Carmen Reina. Feminista y Analista Política.
2.    Luis Solano.
3.    Santiago Bastos. Doctor en Antropología.
4.    Andrés Cabanas, periodista y analista político.
5.    Jacobo Mogollón
6.    Rocío García.
7.    Nelton Rivera
8.    Quimy De León
9.    Cristina Chiquín. Grupo de Mujeres Ixchel.
10.    Magdalena Ferrín Pozuelo
PUEDEN REENVIARLA A SUS CONTACTOS 


Este domingo 6 de mayo hemos convocado a una 
CONFERENCIA DE PRENSA A LAS 10 DE LA MAÑANA 
HOTEL PANAMERICAN SALON MAYA (9a calle y 5a avenida zona 1, ciudad de Guatemala)
en donde presentemos públicamente la carta.

Les agradecemos su participación  

GUA: Estado de sitio no viola DDHH porque los suprime, Otto Pérez presidente

El temor de vecinos por el estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, implementado por el gobierno de Otto Pérez Molina, empieza a aumentar, derivado de la suspensión de las garantías constitucionales que la medida conlleva.
Por Luis Arévalo 
larevalo@lahora.com.gt

Ayer, durante sus actividades de entrega de fertilizantes en Baja Verapaz, el Presidente de Guatemala dijo que "el estado de Sitio no viola los derechos porque los derechos quedan suprimidos".

El mandatario calificó el miércoles de “maleantes” a las personas que supuestamente ingresaron al destacamento militar de la zona, para agredir a los elementos castrenses porque, según informó el Presidente, una familia que vendió su propiedad a la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, se resguardaba en el lugar y era perseguida por pobladores que están en desacuerdo con la instalación de esas empresas generadoras de energía.

Por aparte, Pérez Molina señaló que recursos externos estarían financiando actividades en Guatemala, que buscan dañar la imagen del Gobierno, para tildarlo de que militariza al país.

El estado de Sitio otorga el control de la zona en cuestión a las fuerzas de seguridad del Estado, donde el Presidente funge en su calidad de Comandante General del Ejército, a través del ministerio de la Defensa. 

En este caso, se faculta a los elementos castrenses para realizar detenciones de personas sin orden de juez, intervenir o disolver cualquier organización o agrupación y "reprimir por los medios preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados a las circunstancias, cualquier acción individual o colectiva que fuere contraria a las disposiciones, acuerdos u ordenanzas dictadas", según el artículo 19 de la ley Orden Público.

TEMEN POR MEDIDA

Según la agencia de noticias AP, crece el temor de la población por el estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, pues incluso Francisco Mateo, un líder de esa comunidad del departamento de Huehuetenango, expresó a esa agencia que es "de preocupación para todos" los vecinos.

Esto, porque Mateo dijo que "ahorita cualquier persona que tenga una opinión distinta como todos los que participan en los consejos de desarrollo municipal y miembros de la sociedad civil pueden ser acusados", por quienes en este momento ejercen la autoridad en el lugar, que bajo estado de Sitio tienen facultad de detener a cualquier persona sin orden de juez, como la referida ley contempla.

Adicionalmente, el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), mediante comunicado, exigió al Presidente dar marcha atrás con lo que llamaron “su política de remilitarizar nuestros territorios”, además de dejar sin efecto el estado de Sitio en el municipio de Santa Cruz Barillas. 

En esa línea, también pidieron cancelar las licencias mineras y de construcción de hidroeléctricas, sobre todo en el caso de Hidro Santa Cruz, pues según consideraron, “han sido impuestas sin nuestro consentimiento, irrespetando el derecho a la consulta previa, libre e informada de acuerdo al Convenio 169 de la OIT”. 

Daniel Pascual, el Comité de Unidad Campesina, dijo que varias organizaciones buscan la manera de dejar sin efecto el estado de Sitio y que se tergiversa la información al criminalizar las luchas sociales.
DIARIO OFICIAL
Publicación Hoy fue publicado en el Diario Oficial, el Decreto Gubernativo Número 1-2012, que declara el estado de Sitio en Santa Cruz Barillas. Entre lo considerado, el Decreto establece que en el lugar, “se han realizado una serie de hechos graves que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado”. La medida durará 30 días.

viernes, 4 de mayo de 2012

Firma canadiense comenzará a explotar plata en Santa Rosa en 2013


La firma canadiense Tahoe Resources anunció hoy que iniciará operaciones de extracción de plata en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, tras los trabajos de construcción y una inversión superior a US$500 millones –Q3 mil 900 millones-.


 Vecinos de Santa Rosa marchan en contra de minería, en  San Rafael Las Flores. oswaldo cardona
 Vecinos de Santa Rosa marchan en contra de minería, en  San Rafael Las Flores.

CIUDAD DE GUATEMALA - La mina subterránea tiene proyecciones de producción de 19 años y dos de cierre técnico, dijo en rueda de prensa el gerente de la compañía, Carlos Morales.
El gerente de la minera San Rafael, filial de la transnacional Tahoe Resources, explicó que se invertirá más de US$500 millones en la extracción de plata, luego del hallazgo de un gran yacimiento estimado en más de 315 millones de onzas del metal (8.9 millones de kilos).
Morales detalló que la minera invirtió en principio US$326.6 millones en la construcción del proyecto, más US$102 millones en equipo y maquinaria y US$70 millones en compras y servicios durante la obra.
De acuerdo con el ejecutivo, la mina podría pagar unos US$16.5 millones –Q128 millones- en impuestos y regalías al gobierno, así como US$25 millones –Q195 millones- en compras y servicios y US$17 millones –Q132 millones- en salarios cada 12 meses.
Afirmó que el proyecto se encuentra en su última fase antes de comenzar la extracción y mantienen “buenas relaciones” con la comunidad pues no han registrado manifestaciones de rechazo como ocurre con otros proyectos de la industria extractiva.
Campesinos han rechazado la explotación minera en sus territorios y demandan la cancelación de unas 400 licencias otorgadas por el gobierno en Guatemala.

martes, 1 de mayo de 2012

GUA: NUEVAMENTE CRIMINALIZAN A DEFENSORES Y DEFENSORA DE LA MONTAÑA LAS GRANADILLAS


COMUNICADO DE ALERTA
 
CRIMINALIZAN A ACTIVISTAS DEFENSORES Y DEFENSORA DE LA MONTAÑA LAS GRANADILLAS
 
Denuncia presentada a la Fiscalia del Ministerio Público de Zacapa según expediente MP287/2012/1172
 
Activistas Defensores y Defensora Criminalizados:
 
José Martín Cabrera (hombre)
Alfredo Mejía            (hombre)
Aida Cabrera            (mujer)
 
Acción de criminalización presentada en el MInisterio Público a petición de:
 
Sandra Karolina Orellana (Gobernadora departamental de Zacapa)
Gustavo Echeverría          (Diputado por el Departamento de Zacapa)
 
Activistas defensores y defensora sindicados de los delitos de:
 
1. Agresión
2. Amenazas
3. Atentado contra la Seguridad Interior de la Nación
4. Atentado contra la Seguridad de Servicios de Utilidad Pública
5. Atentado contra otros medios de transporte
6. Atentado contra la libertad de locomoción
 
Este nuevo proceso que se abre en contra activistas defensores de la montaña Las Granadillas se dá luego de lo sucedido el 15 de abril 2012 en la Aldea La Trementina, Zacapa, Guatemala cuando la gobernadora y el diputado por Zacapa arbitrariamente y violentando una propiedad privada concedida a la comunidades, derribaran los muros que se colocaron para regular el transporte pesado con trozas de madera provenientes de los bosques de la montaña Las Granadillas.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!